La Coordinadora Sindical del Videojuego señala malas prácticas en Mercury Steam

En sus propias palabras, CSVI es «la Coordinadora Sindical del Videojuego del sindicato CGT, un grupo de trabajo formado por trabajadores del videojuego interesades en una mejora global de las condiciones de vida de todas las personas que trabajen en el sector, desde las condiciones laborales a la lucha por una industria igualitaria para todes». Comenzó su actividad en el año 2024 para reforzar la lucha sindical en una industria del videojuego que «está viviendo en este momento un recrudecimiento de las condiciones laborales, que se han caracterizado históricamente por salarios bajos o explotación laboral». Los despidos masivos y las malas condiciones laborales justifican su existencia.

Ahora, a través de redes sociales, han puesto la voz de alarma sobre la situación de crunch en MercurySteam, estudio de videojuegos madrileño conocido por videojuegos como Castlevania: Lords of Shadow o el reciente Metroid Dread. No es la primera vez que sucede algo similar, dado que algunos empleados ya se quejaron en el año 2021 sobre la situación dentro del estudio.

COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CSVI-CGT EN MERCURY STEAM

CSVI (@csvi-cgt.bsky.social) 2025-09-30T13:00:19.657Z

El comunicado de la CSVI dice así:

Desde CSVI-CGT queremos informar de las malas prácticas y las condiciones laborales en las que se encuentran les trabajadores de Mercury Steam actualmente.

El último título del estudio, Blades of Fire, no ha cumplido con las expectativas de venta del publisher, y en los últimos meses Mercury ha despedido a un total de 24 empleades.

Mercury justifica 18 de estos despidos alegando que no hay trabajo suficiente, pero mantiene a varios equipos haciendo hasta 50 horas a la semana.

Debido a esto, pedimos desde nuestra sección sindical de CSVI, desde la CGT, y el comité de empresa de CCOO una explicación de estos grandes cambios que han habido en nuestras condiciones, y seguimos sin obtener respuesta escrita.

Después de pasar meses haciendo crunch, esto genera mucha confusión y dudas en la plantilla.

Desde el último lanzamiento, la directiva del estudio ha procedido en estos últimos meses a adoptar varias medidas que consideramos excesivamente restrictivas.

Estas medidas se justifican aludiendo a la situación precaria en la que se encuentran los estudios españoles, y han acabado con la posibilidad de mantener un ambiente de trabajo positivo del que les trabajadores disfrutaban anteriormente.

Por un lado, se ha restringido toda comunicación interna no relativa al trabajo, apelando a la profesionalidad, y se ha anunciado que se harán auditorías aleatorias de las comunicaciones entre les empleades.

Este control limita cualquier intento de organización de les trabajadores para hacer frente a la situación.

Además, se ha arrebatado la posibilidad a les trabajadores de disfrutar libremente de sus días de vacaciones en varios meses del año, mientras que se siguen acumulando más jornadas de descanso como retribución por haber hecho crunch mediante la Distribución Irregular de la Jornada.

En algunos casos, incluso se ha procedido también a eliminar la posibilidad del teletrabajo, una de las pocas formas de conciliar la vida personal con la laboral en esos periodos. Es por esto y más que hemos formado una sección sindical con CSVI-CGT: para poder asegurar nuestros derechos laborales y luchar por mejores condiciones. ¡Exigimos que cesen los despidos y que se establezcan unas condiciones de trabajo libres de control y crunch!

Al momento de publicar esta noticia, no hemos recibido respuesta inmediata de MercurySteam a un correo pidiendo comentarios. Actualizaremos el texto si la recibimos.

ACTUALIZACIÓN: MercurySteam ha respondido al correo. «Gracias por contactarnos. El comunicado no refleja para nada la realidad del estudio».

Post relacionados

Twitch acaba con Prime Gaming en beneficio de Amazon Luna

ComicCast, la aplicación de Inteligencia Artificial que abre los cómics a personas ciegas

EA se privatiza por una suma increíble de dinero