Nintendo resucita el mayor fracaso de su historia por las risas: vuelve Virtual Boy

Virtual Boy en Nintendo Classics

Se me ocurren muchas razones para adorar a Nintendo. Super Mario, The Legend of Zelda, NES, Super Nintendo, Wii o Switch son varias de ellas, pero esa lista es totalmente injusta: me estoy dejando muchísimos títulos y consolas que me han hecho disfrutar durante varias décadas. Sin embargo, hay una que nunca pude probar en su día, aunque la historia pesa en su contra. Hablo de Virtual Boy, probablemente el mayor fracaso en la historia de la compañía.

No sé si quiero o si puedo imaginar las reuniones de Nintendo donde se perpetró esta auténtica majadería. Personalmente, me encantan las consolas clásicas emuladas en Switch Online, pero jamás habría imaginado lo que ocurrido en el Direct del 12 de septiembre —hoy, cuando escribo estas líneas—.

No voy a intentar imaginarlo, así que me limitaré a recurrir a la frase clásica de cuando se hace lo impensable: alguien dijo «sujétame el cubata» y el resto de la historia la hemos conocido hoy.

El accesorio Virtual Boy será obligatorio para jugar

Pero, claro, no queda ahí la cosa. Con Nintendo puedes esperar cualquier cosa y casi nunca sabes si es bueno o malo. Ni siquiera en este caso lo tengo claro. La cuestión es que no solo van a incluir juegos de Virtual Boy en Switch Online, sino que van a resucitar el sistema completo: gafas rojas incluidas. No se podrá jugar sin ellas.

¡Como lo oyes! El próximo año podremos volver a comprar —si es que alguien lo hizo en su momento— esta consola completa. Aunque en realidad es una evolución de ella que permitirá insertar la Switch o la Switch 2 y jugar a sus juegos. No cambia nada más, ni siquiera las patas que había que utilizar para colocar la cara en el dispositivo, porque olvídate de sujetártelo en la cabeza como si fuera una Meta Quest.

Para jugar hay que apoyar la cabeza en el Virtual Boy. Si no te haces una idea de cómo es, te entiendo perfectamente. Piensa que es como cuando vas a la óptica y te revisan la vista con esa máquina en la que primero ves un globo aerostático borroso en el fondo y, al rato, lo ves bien. Pues algo así.

Virtual Boy llegará el 17 de febrero de 2026 con 14 videojuegos, aunque se irán estrenando de forma escalonada. Voy a tirarme a la piscina —la apuesta no es muy arriesgada, la verdad—: fue un fracaso en su momento, pero estoy convencido de que hoy en día será todo un éxito. Mucho más que Nintendo Labo, que ya nadie recuerda y que no dejaba de ser lo mismo, pero fabricado con cartón.

Post relacionados

El lanzamiento de Borderlands 4 es un desastre en rendimiento

Todos los anuncios del Nintendo Direct de septiembre de 2025

Pokémon Pokopia: el nuevo ‘Animal Crossing’ de Nintendo