2026 en el gaming, ¿qué podemos esperar?

Llega un nuevo año y, con él, muchas preguntas, esperanzas e incógnitas. 2026 en el gaming debería ser un año potente. En principio, será por fin el año de GTA VI y veremos hasta dónde llega el nuevo título de Rockstar, pero no es lo único que nos espera…

GTA VI está llamado a ser el protagonista absoluto de 2026 en el gaming

No hay duda de que GTA VI está destinado a ser lo más destacado de 2026 en el gaming. La expectación es brutal y las expectativas de jugadores y críticos están por las nubes. Los primeros esperan un juego que redefina lo que podemos esperar de un juego de mundo abierto y que vaya más allá de lo que vimos en GTA V.

Promoción Dispositivos Gaming con miMovistar / Fusión

2026 en el gaming, ¿qué podemos esperar?
Imagen de GTA V.
Crédito: Rockstar

Los segundos esperan un éxito de ventas y crítica que ponga el listón todavía más alto. Podría ser el primer juego que se venda por 100€, aunque no hay nada oficial que apunte en esa dirección. Aunque solo se lanzará en consolas en un primer momento, todo apunta a que se convertirá en uno de los juegos más vendidos de la historia.

Además, seguramente dé un impulso importante a la venta de consolas (especialmente PlayStation 5, por su popularidad). Puede ser el lanzamiento más importante de la década, por encima de fenómenos como el que ya vivimos con Elden Ring. La pregunta, seguramente es, ¿será capaz de cumplir con esa reputación tras su lanzamiento?

No es el único juego que se lanza

Pero no podemos perder de vista el hecho de que cada mes habrá grandes lanzamientos. Enero, por ejemplo, nos traerá un nuevo Code Vein. No parece que vaya a ser parte del top 5 del año, pero desde luego, ya se ganó buena fama con el primer título. Algo similar parece que podría pasar con Lords of the Fallen II, tras la buena acogida que tuvo el primer juego, y Nioh 3.

Imagen de Control Resonant.
Crédito: Remedy Entertainment

Podría parecer que no hay otros juegos titánicos a la vista, pero nada más lejos de la realidad. Resident Evil Requiem lo tiene todo para ser de lo más popular del año. Control Resonant hará que no nos olvidemos de las historias de Remedy Entertainment y de un mundo que no ha dejado de ganar popularidad en los últimos años.

Pragmata apunta a ser una de las premisas más originales que veamos en 2026, por esa jugabilidad dividida entre Hugh y Diana. Parece razonable suponer que también veremos el nuevo Fable y Gears of War: E-Day, aunque todavía no tienen una fecha de lanzamiento concreta. Y eso sin mencionar Saros, Wolverine o 007: First Light.

La incógnita de Valve

También será interesante ver qué sucede con el hardware de Valve. Todavía no sabemos qué precio tendrá ninguna de las tres cosas. Pero la Steam Machine promete ser una oportunidad fantástica para expandir la presencia de Linux (en forma de SteamOS), aunque el precio podría ser una barrera demasiado alta por el aumento del coste de la memoria RAM y los discos duros.

Imagen del nuevo Steam Controller de Valve.
Crédito: Valve

La primera versión del Steam Controller pasó con más pena que gloria. Aunque tenía ideas muy interesantes, lo cierto es que era demasiado grande y no tan práctico como hubiera sido deseable para jugar a los juegos con dos sticks. El Steam Controller de 2026, sin embargo, se basa en todo lo aprendido con el diseño de Steam Deck.

La mezcla de ambos dispositivos, y el final del soporte de Windows 10 podrían darle la oportunidad a Valve de ganar terreno. Especialmente ahora que el PC se ha convertido en una plataforma muy robusta, al recibir los grandes títulos que antes estaban confinados únicamente en consolas. Aunque tampoco vamos a decir que será el año de Linux, que ese cuento ya nos lo conocemos…