El competitivo de LoL está cambiando año tras año y cada vez está dando más importancia al staff técnico. No solo por los cambios del juego cada temporada o el fearless draft, sino por herramientas como las nuevas Coach Comms presentadas recientemente.
Esta nueva herramienta está pensada directamente para los entrenadores de los equipos profesionales. En resumen, permitirá a un entrenador comunicarse con sus jugadores durante una partida activa, sin pausa.
Este entrenador estará en una sala aislada en la que no tendrá contacto con el resto del staff técnico. Además, solo podrá ver el POV de sus jugadores y no el mapa completo y no podrá abandonar esta sala hasta que termine los usos tres usos disponibles de la Coach Comms.
Para la temporada 2026 solo estará activo en la LCK (Corea del Sur) y la LCP (APAC), por lo que no llegará a la LEC. Si el sistema gusta y funciona quizá Riot Games se plantea ampliar el tema de las Coach Comms al resto de regiones competitivas de LoL.
¿Qué limitaciones tienen las Coach Comms en el LoL? ¿Favorece al equipo?
Una de las especificaciones de estas nuevas Coach Comms es que estará muy limitado. Solo tiene tres usos por partida y cada turno durará 45 segundos. La partida no se pausará y el equipo rival no sabe que el otro equipo lo está usando. Eso sí, su uso es opcional.
Solo podrán participar dos entrenadores del equipo, pero no alternarse en una misma partida; sí que podrán cambiar en un Bo5, por ejemplo. Además, no habrá interacción con el entorno exterior de la sala hasta que acabe el mapa.

Lo que diga el entrenador a sus jugadores no se podrá escuchar en las retransmisiones oficiales. Es decir, será algo cerrado, al menos, durante la serie en cuestión, sobre todo para preservar las estrategias del equipo.
Es algo revolucionario en League of Legends competitivo por varios motivos. Por ejemplo, se podrán revertir malos hábitos de un jugador durante una partida, o se podrá señalar en cierto momento del mapa los objetivos estratégicos de un equipo rival.
Es decir, el entrenador de T1 podrá indicar a sus jugadores en el minuto 18 de partida que el Barón Nashor sale en dos minutos y que Gen.G lleva una ventaja clara para dominar esa zona. Es una gran forma de mejorar la estrategia y darle más importancia al staff técnico.



