Zotac es uno de los fabricantes de GPUs más conocidos del mundo. La compañía vende algunas de las mejores tarjetas gráficas que podemos comprar y, desde fuera, parecería que es una de las mejores posicionadas para enfrentarse a las subidas de precio que estamos viendo. Sin embargo, avisan de que la situación es mucho más delicada de lo que pudiésemos pensar…
Zotac advierte de que la situación es muy delicada para los fabricantes de GPUs
Según recoge el medio Tom’s Hardware, Zotac ha publicado una advertencia en su tienda oficial, en Corea del Sur. La compañía explica que la situación actual es «lo suficientemente seria para sembrar las dudas sobre la supervivencia de fabricantes de GPUs y distribuidores«. El motivo principal del mensaje de la compañía era, en realidad, para avisar de que tenía que suspender su programa, recién lanzado, de recompensas (era posible recibir un 2% del dinero gastado).
En ese mensaje, sin embargo, va más allá y explica la situación actual. Zotac menciona que algunos modelos de tarjetas gráficas podrían dejar de estar a la venta en el futuro. Tanto que temen que llegue un punto en el que sea poco práctico mantener una cadena de suministros para cualquier tarjeta gráfica que no utilice los procesos de fabricación de Samsung. Como ejemplo, mencionan las RTX 5090 y RTX 5060, que ya han sido noticia por su subida de precio y posible retirada, respectivamente.
Lo peor de todo es que ni siquiera tenemos que esperar para ver esas subidas. La RTX 5090 podía encontrarse en noviembre de 2025 por unos 2500$ (y más o menos la misma cantidad en euros). Ahora se vende por 3300$. En el caso de la RTX 5060, la subida es más modesta pero sigue siendo grande, de 300 a 350$ (un 17% más). Zotac asegura que está intentando mantener los precios tan bajos como sea posible.
Una situación preocupante para compañías que no tengan otros productos
El miedo de Zotac es comprensible si pensamos en aquellas compañías que se dedican, principalmente, a la venta de tarjetas gráficas. Especialmente aquellas que se dedican a la venta de tarjetas gráficas de un solo fabricante. Algunas compañías han optado por ampliar su catálogo, ofreciendo placas base y otros componentes, e incluso periféricos. La subida de precios no parece tener fin y estamos viendo aumentos muy destacados en tarjetas gráficas y memoria RAM, así como dispositivos de almacenamiento.

Crédito: Nvidia
El crecimiento del sector de IA está provocando que muchos fabricantes de chips de memoria estén optando por priorizar ese mercado y dejando en un nivel secundario el mercado tradicional. Incluso Nvidia, la mayor compañía entre los fabricantes de GPUs, ha llegado a definirse como una compañía principalmente centrada en IA, a pesar de disfrutar de ser la compañía más dominante en el mercado de tarjetas gráficas domésticas.
También hay rumores que hablan ya de un posible retraso de la próxima consola PlayStation. Según esas informaciones, Sony estaría pensando en lanzar PS6 en 2027, y ahora lo habría retrasado a, como mínimo, 2028. También habrá que ver de qué manera afecta esto al nuevo hardware de Valve y, especialmente, a la próxima Steam Machine (aunque las nuevas gafas tampoco se van a librar porque usan memoria y almacenamiento).

Crédito: Valve
Algunas voces hablan ya de una burbuja en el sector IA que parece desbocada. Algunos expertos ya están anunciando que OpenAI (la compañía de ChatGPT), podría entrar en bancarrota en 2027, con unas pérdidas esperadas de 14 000 millones de dólares en 2026. Pero el negocio parece demasiado provechoso como para que las compañías quieran dejarlo escapar. Así que… ¿llegaremos a ver la desaparición de fabricantes de GPUs por la situación actual? Esperemos que no…



