Exodus fue uno de los juegos que vimos durante la ceremonia de The Game Awards, con un tráiler muy prometedor. Su propuesta recuerda mucho a Mass Effect, una historia de ciencia ficción, con el futuro de la Humanidad en juego, en un mundo que promete ser enorme. Las elecciones serán un factor muy importante en nuestra partida.
Exodus no llega hasta 2027, pero las ideas están muy claras
El medio GamesRadar ha hablado con Drew Karpyshyn, director narrativo de Exodus y toda una leyenda de la industria y de BioWare. Karpyshyn ha trabajado en Baldur’s Gate, Star Wars: Knight of the Old Republic, Jade Empire y Mass Effect. Exodus supone todo un desafío narrativo porque su historia se inspira en la película Interstellar y el fenómeno de la dilatación temporal.
La popular película ayudó a que nos familiarizásemos con este concepto. La dilatación temporal es un fenómeno que provoca que el tiempo pase mucho más lentamente para aquellos que viajan a velocidades muy altas (cercanas a la luz) o estén en un entorno con una gravedad muy alta (cerca de un agujero negro). De forma que, mientras esas personas pueden experimentar el paso de apenas unos días, para el resto pueden haber pasado años o décadas.
Es un recurso que llama mucho la atención para un juego en el que nuestras elecciones importan. Porque los viajes de Jun, buscando salvar a su gente tendrán un impacto enorme en los personajes que se queden atrás. Karpyshyn explica que la dilatación temporal es uno de los elementos que define la historia del juego que está desarrollando el estudio Archetype Entertainment. En su entrevista, explica que el equipo por fin ha logrado superar este desafío de incorporarlo en la narrativa.
El impacto en nuestros compañeros
Chad Robertson, el cofundador del estudio, explica que habrá diferentes compañeros que puedan acompañar a Jun. Cada uno tendrá diferentes fortalezas (algunos serán mejores para el sigilo, otros serán expertos en armas…) y esto quiere decir que, en cada misión, elegiremos a algunos compañeros para viajar con Jun, pero otros se quedarán atrás. Es decir, se verán sujetos al efecto de la dilatación temporal y, en ocasiones, los resultados pueden ser devastadores.

Crédito: Archetype Entertainment
Prometen un nivel de elección (y de impacto en esa toma de decisiones) que va más allá de lo que hayamos visto en cualquier otro juego. La intención y el deseo con el que están desarrollando la historia es conseguir que los propios jugadores sean coautores de su experiencia. De manera que dos jugadores vivirán historias diferentes si, por ejemplo, uno se lleva a un compañero y el otro opta por uno diferente. También están trabajando mucho en las misiones secundarias.
Quieren que estén relacionadas con los argumentos principales de la historia y los jugadores sientan que quieren hacerlas porque sean interesantes. Ese es otro de los retos a los que se enfrenta el equipo, porque buscan conseguir un equilibrio entre la historia principal y la capacidad de elección de los jugadores. Aunque Exodus no llegará hasta 2027, ya es una franquicia compuesta por historias cortas, una novela y hasta un juego de mesa. ¿Logrará cumplir con las expectativas cuando por fin le podamos echar el guante?



