Una de las peculiaridades de los esports de League of Legends es que cada liga del mundo tiene su propio formato. Esto es interesante para el espectador por la variedad que ofrece aunque también puede liar un poco, además de que para los jugadores profesionales se genera cierto conflicto si se fijan en el formato de otras ligas, algo de lo que se ha quejado Faker.
El Rey Demonio hizo unas declaraciones públicas en su stream asegurando que no le gusta el formato actual de la LCK, posiblemente el más arriesgado y complejo de todas las grandes ligas. El motivo de su queja es simple: pese a que T1 está invicto en su grupo, podría quedarse fuera de los playoffs directamente sin poder hacer nada.
¿Por qué? Porque la LCK 2026 funciona con un sistema de dos grupos: Baron y Elder. En el primero están Gen.G, T1, Nongshim RedForce, DN S00Pers y BRION, y en el segundo Dplus Kia, BNK FEARX, Hanwha Life Esports, DRX y KT Rolster. Hasta aquí bien, pero el problema reside es que para clasificar a playoffs dependes de qué grupo gane en puntuación final.
El problema del formato de la LCK: la queja de Faker

En estos momentos el grupo Elder va ganando con 14 puntos, lo que significa que de su grupo se clasificarían a playoffs y solo el ganador del grupo perdedor, en este caso Gen.G, se metería directamente en playoffs. El resto de equipos salvo el 5º clasificado de cada grupo tendrá que pasar por un Play-In.
La reciente victoria de Nongshim frente a KT Rolster le da ciertas esperanzas al grupo de T1, pero todo depende de lo que ocurra en la última jornada con los dos últimos partidos de la fase de grupos:
- T1 vs Dplus Kia el 31 de enero
- Hanwha Life vs Gen.G el 1 de febrero
Si T1 o Gen.G pierden contra sus rivales, ganará el grupo Elder. De hecho, si T1 no gana a Dplus Kia estará fuera de playoffs y tendrá que jugar primer un Play-In, algo que evidencia que el formato no funciona bien cuando T1 es de los mejores equipos de la LCK 2026 y puede no ir directo a playoffs.
Faker es el jugador más longevo de toda la LCK y el jugador que más formatos distintos ha jugado en la liga, por lo que su opinión tiene muchísimo peso en la competición y quizá la LCK se plantee, en un futuro, modificar el formato de la liga.



