Diez detalles increíbles de Crimson Desert que lo hacen candidato a GOTY en 2026

Crimson Desert nació como una idea de precuela para el mítico MMO Black Desert Online, pero durante su desarrolló se decidió que fuese un juego independiente dentro del mismo universo. Con el paso de los años hemos ido conociendo más detalles del título de Pearl Abyss y, ahora, estamos a tan solo un mes de su lanzamiento el próximo 19 de marzo de 2026.

Según vamos sabiendo más cosas del juego más va creciendo el hype, pues apunta a un título generacional y uno de los lanzamientos más importantes del año. Crimson Desert no pretende ser el próximo gran RPG, sino una aventura de mundo abierto que recuerda a Breath of the Wild en muchos sentidos, y esto son palabras mayores.

Promoción Dispositivos Gaming con miMovistar / Fusión

En la aventura controlaremos a Kliff, miembro de los Greymanes, que navegará por el continente de Pywel en busca de los mayores enemigos de su familia y poner fin a un conflicto que amenaza al mundo. Con esta premisa quizá te llame la atención, pero te vamos a contar diez detalles alucinantes del juego que lo posiconan como uno de los favoritos a ganar el GOTY de este año.

La ambición de Crimson Desert va más allá de ser un juego de mundo abierto

1. La aventura se define sin progresión de niveles

El primer detalle que destacamos es que Kliff, nuestro protagonista, no se hará más fuerte por matar enemigos o subir de nivel. Aquí no hay números de experiencia al eliminar enemigos, sino más bien un sistema que premia el explorar el mundo, encontrar artefactos y materiales para mejorar nuestro equipamiento. Es decir, explorar es un premio y no una obligación e incitará al jugador a conocer todos los rincones del continente de Pywel.

2. El movimiento es lo más increíble del juego

Al ser una aventura de mundo abierto quizá pensabas que nos limitaríamos en viajar a caballo. Bueno, si quieres puedes hacerlo, pero también puedes viajar explorar el mundo escalando como en Breath of the Wild, planeando con una sombrilla, montar un dragón, pilotar un mecha, balancearte como el mismísimo Spider-Man y hasta usar alas mágicas. Sí, la fantasía en este mundo derrocha carisma.

3. Habrá construcción y tendremos nuestro propio campamento

Si bien la mecánica de construir y tener nuestro propio campamento no es algo innvador, sí que sorprende que en un juego de estas características podamos hacerlo. De hecho, en un vídeo compartido por la desarrolladora, vemos algo realmente ambicioso: edificios con muebles, nuestro propio huerto, mecánica de cocinar, comercio y mucho más.

4. El mundo está vivo y las ciudades son más importantes de lo que parece

En este tipo de juegos las ciudades pueden pasar a un segundo plano si su función es simple y no nos ofrece nada más allá de nuevo equipamiento o misiones secundarias. Parece que en esta aventura estarán muy vivas y ofrecerán una experiencia diferente cada vez que las visitemos; algo muy ambicioso que, de cumplirse, será un bombazo.

5. El combate puede ser de lo más ambicioso visto en el género

Muchos periodistas y creadores de contenido que probaron Crimson Desert hace unos meses aseguraron que era muy complicado hacerse a los controles. Esto se debe a la cantidad de opciones que tendremos a la hora de combatir: desde lanzamiento de magias, combate a distancia con arco o a melé con espadones… habrá de todo.

6. No es un soulslike y habrá un solo modo de dificultad

La idea que tienen los desarrolladores del juego es que la experiencia sea lo más realista posible dentro de un mundo de fantasía. No es un soulslike ni pretende serlo, pero sí que tendrá un solo modo de dificultad. Sus creadores aseguran que si no puedes matar a un jefe en concreto, mejores: así de simple. Busca artefactos, hazte pociones, investiga.

7. El mundo no escalará de nivel con nosotros… y eso mola

Algo común en este tipo de juegos es el escalado de nivel en el mundo. ¿Te suena eso de ir súper tocho y que, de repente, esos trols que mataste al principio del juego sean una esponja de vida? Pues en Crimson Desert no va a ser así: si te has hecho muy fuerte destrozarás a los enemigos más débiles. De hecho, la dificultad estará marcada por regiones y el juego te dejará claro donde debes estar en cada momento.

Un mapa de Pywel: el continente que exploraremos en Crimson Desert.

8. Adiós a la idea de puntos en el minimapa y guías constantes

Una idea que tiene muy clara Pearl Abyss es que la exploración sea de lo más destacado de su juego, y por eso no te van a llenar el minimapa de marcadores de misión u objetivos. De hecho, van a intentar mezclar la densidad de RDR2 con los secretos de Zelda y la sensación de encontrar mazmorras y cuevas de Elden Ring. Una mezcla ambiciosa, pero… ¿Y si lo logran?

9. Una historia que promete ser adulta y muy interesante

El mero hecho de que nuestro protagonista forme parte de una familia enfrentada a otra en un mundo medieval ya nos llama la atención. El aspecto adulto de Crimson Desert es de lo más destacado del juego, y si tenemos una trama que se acerque a Juego de Tronos, Skyrim o FF16 podemos estar ante un título generacional.

10. La customización estará a otro nivel y habrá equipamiento de todo tipo

Por último (y nos dejamos muchos más detalles increíbles) destacamos que la customización del título es impresionante. No solo podremos cambiar nuestro peinado y el color del cabello, sino también añadir tatuajes, tintes para la ropa o el caballo que se craftean a través de la alquimia y hasta diseños propios de nuestro mecha… y todo esto sin microtransacciones ni cosméticos.

Además, habrá equipamiento de todo tipo: armaduras, hachas, espadas, capas, hombreras, botas y todo de elementos que están presente en todo RPG que se precie, y esto sin ser un RPG como tal sino una aventura de acción en mundo abierto, en lo que promete ser un candidato a GOTY en toda regla.


Crimson Desert sale oficialmente el próximo 19 de marzo de 2026 y será uno de los lanzamientos más sonados de los últimos tiempos. El juego estará disponible en PC y en consolas y en la web oficial se pueden encontrar más detalles de uno de los nombres propios del año.