El gran problema de la LEC Versus: desastre de formato con jornadas de casi 8 horas

El nuevo formato de la LEC Versus 2026 no convencía mucho a la comunidad al anunciarse, y al disputarse las primeras tres jornadas ha quedado claro que tiene unos cuantos problemas. Sobre todo porque el último día disputado el lunes 19 de enero la jornada duró casi 8 horas con repetidas pausas y mucho retraso en los partidos.

League of Legends es un juego que, a nivel competitivo, se juega muy despacio. Elegir los campeones de la partida requiere cierta estrategia con el draft, las partidas pueden durar más de 30 minutos si el enfrentamiento es igualado y en la LEC se hacen pausas demasiado largas para analizar lo ocurrido. Esto, sumado al formato Bo1 de la LEC Versus hacen que las sensaciones sean un tanto negativas tras esta primera semana.

Promoción Dispositivos Gaming con miMovistar / Fusión

De hecho, equipos como SK Gaming «bromearon» en redes sociales sobre los retrasos, pues su partido contra G2 Esports estaba programado para las 20:45CET y empezaron el mapa sobre las 22:20CET, casi dos horas de retraso debido a varias pausas sucedidas en el partido entre Karmine Corp y Los Ratones.

De hecho, este formato de la LEC Versus ha provocado un descenso de las audiencias según Esports Charts. El año pasado el partido más visto de la semana 1 fue un Karmine Corp vs Movistar KOI (592K de pico de espectadores), mientras que el dato más alto en el debut de este año ha sido el Karmine Corp vs Los Ratones con 470K de pico.

El fearless draft: el gran olvidado en esta LEC Versus

El añadido del fearless draft fue la gran novedad del competitivo de League of Legends en 2025 y, sin duda alguna, acabó siendo el gran acierto de Riot Games en los esports del LoL. El hecho de no poder repetir campeón da más juego para que el espectador se lo pase bien, pero eso en la LEC no ocurre.

De hecho, ha ocurrido lo esperable: se han jugado casi siempre los mismos campeones al ser formato Bo1, con una gran presencia de personajes como Azir, Yunara, Corki, Vi, K’Sante o Ambessa, a diferencia de ligas como la LCK donde se ven otros personajes y más variedad en el meta.

Este formato Bo1 «solo» se mantiene en la primera fase del split, ya que luego en playoffs sí que se compite en Bo3 y Bo5, pero creo que lo importante es que el inicio de una liga sea atractiva y, entre las pausas y lo aburrido que es ver partidos al mejor de 1, la LEC está teniendo un problema en su arranque.