En nuestro viaje al TFT París Open 2025 nos dimos cuenta de una cosa: la locura por Riftbound es real. El nuevo TCG de Riot Games está siendo todo un éxito y durante el evento vimos cientos de jugadores probar el juego y coleccionar cartas para sus mazos.
En vista de lo que estaba ocurriendo en París tuvimos la necesidad de hacerle una entrevista a Dave Guskin, director de Riftbound en Riot Games. El experimentado rioter es el encargado de llevar el TCG a otro nivel y, de momento, lo está logrando. Pero además tiene claro lo que quiere conseguir con Riftbound.
A Dave le preguntamos varios temas que creemos interesantes, como por ejemplo una futura versión en castellano de Riftbound, cómo van a balancear el juego y, por supuesto, los mayores retos a la hora de adentrarse en el mundo TCG.

Entrevista con Dave Guskin sobre Riftbound
¿Os esperábais esta recepción de Riftbound en el TFT París Open 2025?
La verdad es que es muy emocionante. Sabemos que la gente está muy emocionada ahora mismo con Teamfight Tactics, pero ver a tanta gente jugar a Riftbound es una pasada. Lanzamos Riftbound con la intención de que sea un juego social, así que nos anotamos ese punto de momento.
Riftbound es un juego que puedes disfrutar en persona con tus amigos y la clave es que no solo está enfocado a jugadores competitivos de TCG. También puedes coleccionar cartas, echarte una pachanga en una quedada o simplemente seguir Riftbound como espectador.
¿Cómo fue la transición de tu puesto en Legends of Runeterra a Riftbound?
Estuve trabajando en Legends of Runeterra hasta principios de 2025. Fue entonces cuando analizamos el mercado y pensamos: «¿Qué podríamos hacer ahora? ¿Hay alguna oportunidad interesante para un nuevo juego? Y fue cuando presenté Riftbound a Riot Games. Creo que hubo mucho entusiasmo e interés en empezar poco a poco, pero fue muy divertido empezar este proyecto porque éramos nuevos en juegos de cartas físicos.

Trabajar en Riftbound requiere mucha reflexión profunda, evaluar a los jugadores y, sobre todo, construir las bases del juego y las reglas del mismo. Es muy emocionante empezar en todo esto y creo que el futuro es prometedor.
¿Cuál es vuestro mayor desafío con Riftbound?
Creo que ahora mismo el mayor desafío es que el producto tenga disponibilidad. Durante las primeras semanas de Riftbound el juego se agotó en multitud de sitios, la recepción fue increíble. Por eso queremos que el producto llegue mejor a los jugadores en el futuro, algo que ya estamos haciendo ahora mismo con Orígenes y Spiritforged.
El siguiente gran reto es asegurarnos de que todo el mundo pueda jugar y que Riftbound sea accesible para todos. Hemos empezado bien y pienso que tenemos que seguir así, porque esto no es un juego online ilimitado: tenemos que analizar bien los mercados.
Por ejemplo, Riftbound está teniendo su mayor éxito en Europa y Norteamérica. En China los TCG no son tan populares, pero creo que estamos haciendo que este género crezca. Pokémon sigue siendo el TCG más popular en Asia y nosotros nos hemos convertido en el segundo más popular, lo cual es genial.
Hablando de esto: ¿Cuándo tendremos una versión en español de Riftbound?
Buena pregunta, la verdad. Estamos viendo a qué idiomas traducir y localizar Riftbound. Hay mucho entusiasmo entre los jugadores de todo el mundo y quiero asegurarme de que, cuando quieras jugar, sea fácil, ¿no? Queremos que sea accesible.
Parte de esta accesibilidad es poder jugar a Riftbound en tu propio idioma. En cuanto a cuándo… aún no tengo nada que decir. Se trata más bien de explorar cuánto costaría conseguir las cartas en este idioma y ver cómo de rápido podemos hacerlo. Pero tened claro que tenemos muy en cuenta el castellano para futuras ediciones.
¿Cómo va a ser el balanceo de Riftbound? Sabemos que Riot Games actualiza todos sus juegos cada dos semanas…
Pues es una gran pregunta. Claro, los juegos de Riot Games se actualizan cada dos semanas, pero… Riftbound es un juego físico; ya imprimimos las cartas, no puedo ir por ahí con un rotulador y cambiar las estadísticas de las cartas, jajaja. Pero hay dos maneras en que esperamos que el juego se actualice.
La primera es que lanzaremos una nueva expansión aproximadamente cada trimestre. Es como una expansión tradicional de un solo jugador: nuevas cartas, nuevos mazos y nuevas leyendas de campeones jugables y construir un nuevo mazo mezclando cartas antiguas. Esto será cada tres meses y esperamos que guste a los jugadores.
La segunda manera es que, según cómo vaya evolucionando el meta, podríamos tomar medidas como por ejemplo: «Bien, ya no puedes usar esta carta porque está fuerte en el meta«. Esto no ocurre con frecuencia en los TCG, pero diría que esto le vendría bien a los jeugos de cartas, así que confiamos en que sea una buena forma de balancear y «meter parches».
¿Cuál es la mejor forma de empezar a jugar Riftbound?
creo que la forma más fácil de empezar es con Proving Grounds, una caja que contiene cuatro mazos: Garen, Master Yi, Annie y Lux. Está diseñada para jugar entre sí y es un poco más sencilla. Es difícil encontrar Proving Grounds ahora mismo, pero vamos a sacar nuevo stock muy pronto.

Si por lo que sea no encuentras Proving Grounds, yo recomiendo la primera colección de Jinx, Viktor y Lee Sin. Son mazos bastante sencillos que puedes jugar desde el primer momento y, como sobre de refuerzo, puedes empezar a mejorar tu mazo. Diría que esa es probablemente la mejor manera de empezar, y creo que el mazo, entre comillas, más fácil de jugar es probablemente Lee Sin
¿Crees que tienen ventaja los jugadores de otro TCG en Riftbound sobre un jugador nuevo?
Si has jugado a TCG, quizás la profundidad de la estrategia y las decisiones interesantes que se pueden tomar te resulten más evidentes o las entiendes más rápido. Pero también creo que nos esforzamos mucho para que fuera un juego muy accesible.
Quiero que sea algo que puedas conectar con personas que nunca han jugado a un juego como este: amigos, familiares, hermanos menores. Y como está diseñado desde cero para ser multijugador, es muy fácil aprender en un entorno multijugador donde hay mucha menos presión y se aprende sobre la marcha.
Creo que pasar del nivel cero al uno con Riftbound es bastante rápido. Y, por supuesto, hay mucha profundidad que explorar y tienes una pequeña ventaja si juegas a juegos de cartas coleccionables, pero creo que puedes lograrlo pase lo que pase.



