La LVP (Liga de Videojuegos Profesional) afronta su posible peor situación en su historia desde que se fundó en 2011.
La organizadora de eventos lleva más de una década siendo el buque insignia de los esports nacionales, pero en los últimos años la situación ha cambiado drásticamente.
Pese a que continúan organizando la Superliga de League of Legends o la Rising de VALORANT, la LVP se ha ido tambaleando cada vez más en términos de números.
Esto, junto a la dificultad de recuperar la inversión hecha por Mediapro allá por 2019 según confirma Sheep Esports ha provocado el anuncio de un ERE a casi 60 empleados.
Este ERE entraría en vigor en noviembre de 2025 y las condiciones de este variarán en función de los resultados financieros de la LVP en 2026.
Es decir, que podría ser una suspensión temporal de empleo, una reducción de jornada o el peor caso: una extinción colectiva de contratos.
Hay trabajadores en la empresa como Champi, comentarista profesional de League of Legends, que ha confesado estar devastado con la noticia.
Y es que por la LVP han pasado figuras como Ibai, Ander, Kuentin, Mellado, Wolk, Skain, Noa o Teshrak, entre otros.
El propio Champi confirma que no sabe si las finales presenciales de LEC en Madrid serán su último evento, pues todavía no saben qué pasará.
¿Se acabará también la Superliga y la Rising en España?
Pese a que la noticia del ERE en la LVP es terrible y la situación en los esports en España es desoladora, en teoría las principales ligas deberían de continuar.
Según Sheep Esports, este movimiento lo realiza la LVP para poder tener continuidad de las competiciones de esports en España.
¿Con qué modelo? No se sabe, pero el ERE dejaría una plantilla muy reducida de personal y quizá todo se emita con co-streamers.
Lo cierto es que los números no han acompañado a la LVP en los últimos años y el descenso de audiencia es notable, pero tampoco ha sido culpa del equipo de comentaristas.
Sea como sea, es una de las peores noticias del año en los esports, pues esto dejará sin trabajo a muchísimas personas del sector.