Navidad y videojuegos en LEGO, según Vincent Plane: «Es importante respetar el universo del videojuego»

La temporada navideña es el momento cumbre para la industria del juguete. Para LEGO, este periodo es muy especial: una época en la que el niño está en el centro de todos los focos y que representa alegría para todas las familias.

La tecnología ha desplazado con fuerza en los últimos años a los juguetes tradicionales en las cartas a los Reyes Magos. Sin embargo, LEGO se mantiene intacta, casi como el primer día, gracias a que ha sabido con quién colaborar y cómo acoger la tecnología para crecer junto a ella.

Promoción Dispositivos Gaming con miMovistar / Fusión

Hemos hablado con Vincent Plane, country manager de LEGO Iberia, sobre lo que significa la Navidad para el grupo. Esta es la entrevista completa:

¿Qué significa la Navidad para Lego?

Pues es muy especial porque obviamente nuestra misión es inspirar a los adultos del futuro y a los niños. Así que obviamente es un periodo donde el niño está al centro de todos los focos y es un momento de alegría no solo para los niños sino también para las familias, así que es muy especial y obviamente en cuanto a la parte de negocio es un momento muy importante en el año.

Niños… ¿y adultos?

Pues como le decía, el niño sigue siendo la prioridad del grupo Lego, pero sí es verdad que vemos un aumento del interés y de las ventas de nuestros sets por parte de la audiencia adulta. Es un interés que va creciendo, porque son adultos que jugaron durante su juventud con Lego y que ha ido evolucionando a través de los años. Recientemente se ve un interés fenomenal alrededor de la marca por este público y esto nos encanta. Porque claro, son adultos que también van a recomendar el producto, la experiencia del producto y también es una oportunidad para ellos de jugar en familia.

¿Cómo empezó Lego con las licencias de otras marcas?

Todo empezó de forma significativa cuando nos juntamos con Disney, bueno en la época no era Disney, pero con el lanzamiento de Star Wars, que ya son 26 años colaborando. Esto ha sido clave. No este cambio de estrategia, sino enfocarnos más en la parte de las licencias y cómo crear un universo o extensión de un universo que podría beneficiar a ambas partes. Para nosotros, lo importante es crear los entornos para que los niños puedan crear en el universo que más les guste. Star Wars, como ejemplo, pero también en la parte gaming y con lanzamiento clave para los adultos como en el caso de Nintendo Game Boy, que recuerda también lo que era su pasión hace años que y que a lo mejor no la tuvo.

Aunque estamos desarrollando también productos sin licencia, más licencia propia de LEGO, como es el caso de LEGO City o LEGO Friends. Creo que es una buena combinación digamos de ambas cosas, de juntarnos a marcas o experiencias y también enfocarnos sobre lo que hace el core de LEGO o sea la parte su ADN, que es el ladrillo.

¿Cuál es la importancia de los videojuegos en Lego?

Bueno, es el caso de LEGO Super Mario, por ejemplo, desde hace ya unos años que hemos creado también toda una experiencia de juego creativo. Lanzamientos más recientes serían los de LEGO Fortnite. Tenemos el videojuego en sí, pero también los sets que van a permitir a los jugadores construir sus sets LEGO. Está siendo muy importante. Podría mencionar varios de estos videojuegos como Animal Crossing o Sonic. Aparte de los sets yo creo que es importante para nosotros respetar el universo del videojuego para que los jugadores se puedan conectar con nuestras ofertas y tener esta parte más física dentro del universo virtual que ofrece el videojuego.

¿Lego es ilusión?

Es ilusión, es imaginación, es creatividad, es un sueño. Sería todas estas palabras, por eso no nos limitamos a un entorno únicamente, sino a varias experiencias y conexión con varios universos.

¿Hay planes para volver al cine o, de momento, solo plataformas?

El foco actualmente está en las series que lanzamos en varias plataformas. Es verdad que la película en su tiempo, cuando la lanzamos, nos dio un tirón importante en cuanto al reconocimiento de la marca a un público todavía mayor. De momento, no tenemos ningún estreno que le pudiera mencionar. La parte serie, la parte de desarrollo del contenido en varios formatos para plataformas o para televisión sigue siendo clave para nosotros.

¿Nos puedes adelantar algún set sorpresa del futuro?

Esto es complicado siempre por respecto a las empresas con las que colaboramos, pero la que significa mucho para mí es la que acabamos de estrenar, la de One Piece. Me gusta porque también es un paso hacia el mundo de la literatura y del universo del anime de niños. Es otro mundo y nos encanta como explorar otros mundos. Eso es lo que queremos hacer como marca.