Google ha comenzado a vender el acceso a Project Genie, una herramienta de creación de mundos virtuales que deja generar mundos jugables. Es un paso más en el mundo de la IA que nos acerca a escenarios increíbles… y también supone un problema para las compañías que quieren proteger sus propiedades intelectuales (como Nintendo, por ejemplo).
Project Genie está avanzando a pasos agigantados
El medio IGN desvela que el modelo Genie 3 de Google ya es capaz de crear mundos jugables en tiempo real. Todavía hablamos de cosas sencillas (ni mucho menos de juegos completos), pero es un ejemplo más de cómo la IA puede avanzar en este sentido. Es posible andar, correr, nadar o volar en esos mundos (e incluso conducir vehículos).
La sorpresa más grande, probablemente, es que no parece tener muchas limitaciones respecto a qué podemos crear utilizando material con copyright. En The Verge han creado diferentes ejemplos utilizando los personajes de Nintendo (Mario, Samus y Link) y sus respectivos mundos. Algo que seguramente no agradará a las compañías de videojuegos.
De momento, en cualquier caso, estamos ante una experiencia muy limitada, tanto geográficamente como en precio. Project Genie es capaz de mantener la experiencia durante hasta 60 segundos, con una resolución de 720p (1280×720) y 24 fps. Así que estamos lejos de ver algo que sea un mundo jugable e interactivo, pero es un primer paso impresionante.
Solo para los bolsillos más adinerados
Project Genie está disponible solo como parte de la suscripción Google AI Ultra, que cuesta 124,99$ al mes (si nos suscribimos durante tres meses). Además, solo está disponible para usuarios mayores de edad en Estados Unidos. Desde Google, han explicado que por ahora es un prototipo experimental para investigación, y que están siguiendo de cerca el uso que hacen los usuarios y sus comentarios.

Crédito: Rockstar
De hecho, desde The Verge recogen que ya no es posible generar mundos basados en Mario, para proteger los intereses de terceros. En cualquier caso, la base ya está servida. ¿Hasta dónde puede llegar la IA? Elon Musk promete que, en 2027, veremos videojuegos y productos multimedia en tiempo real de alta calidad. Sabemos su tendencia a exagerar, pero es innegable que Project Genie parece apuntar en una dirección similar.
El futuro de los videojuegos parece ligado a la IA de una manera u otra. Muchos estudios lo utilizan para simplificar su vida en tareas repetitivas o en las primeras fases de creación de un nuevo mundo. Algo que genera mucha reticencia por parte de los usuarios. ¿Estamos ante el futuro de la creación de videojuegos o solo ante una moda pasajera que no llegará a convertirse en una tecnología utilizable? El tiempo nos lo dirá… y puede que antes de lo que pensábamos.



