Repasamos todos los juegos de Metal Gear Solid, remontándonos a sus orígenes, con el primer Metal Gear. Han pasado casi 40 años desde que comenzase una de las sagas más míticas del mundo de los videojuegos, que nos ha dejado momentos para el recuerdo. Nunca es tarde para descubrir una de las grandes obras de Hideo Kojima.
Todos los juegos de Metal Gear Solid en orden de lanzamiento
En total, hay once juegos en la historia principal de Metal Gear. La cifra total es mucho más alta, incluyendo remasters, remakes, ports a otras plataformas… Algunos, por ejemplo, se desentienden por completo de la narrativa principal (como en Metal Gear Survive, lanzado en 2018), como recoge IGN. Otros, como Metal Gear Mobile o Snake’s Revenge no forman parte del ‘canon’.

Crédito: Konami
Así que, no es un mal momento para descubrir qué juegos son los que merecen nuestra atención y cómo disfrutar de una saga mítica. Las buenas noticias son que muchos de los juegos clásicos están disponibles, también, en las plataformas modernas gracias a las remasterizaciones. Así que, vamos a repasarla primero por orden de lanzamiento.
- Metal Gear (1987)
- Metal Gear 2: Solid Snake (1990)
- Metal Gear Solid (1998)
- Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)
- Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004)
- Metal Gear Solid: Portable Ops (2006)
- Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots (2008)
- Metal Gear Solid: Peace Walker (2010)
- Metal Gear Rising: Revengeance (2013)
- Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (2014)
- Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015)
De estos, Metal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake, Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Snake’s Revenge (lanzado en 1990 pero no considerado parte del canon), están incluidos en Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, que podemos encontrar en las plataformas modernas (incluyendo Nintendo Switch 2 con retrocompatibilidad).
Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, lanzado en 2025, es un remake extremadamente fiel de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Del resto, el más difícil de jugar es Portable Ops al solo estar disponible en PSP y PS Vita. Del mismo modo, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es exclusivo de PS3, pero Konami ha insinuado que estará presente en Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 2 (cuando quiera que se lance).
Es la misma situación en la que se encuentra Metal Gear Solid: Peace Walker. El resto de juegos (Metal Gear Rising Revengeance, así como Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y The Phantom Pain) están disponibles en las plataformas modernas.
¿Cuál es el orden cronológico de los juegos?
Si lo que queremos es jugar a Metal Gear en el orden cronológico en el que se desarrolla la historia, nuestro punto de partida es Metal Gear Solid 3.

Crédito: Konami
Naturalmente, en este caso saltaremos de juegos con una jugabilidad más moderna a otros mucho más antiguos. Pero es una buena forma de redescubrir la historia para los más veteranos.
- Metal Gear Solid 3: Snake Eater
- Metal Gear Solid: Portable Ops (seis años después).
- Metal Gear Solid: Peace Walker (cuatro años después).
- Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (unos meses después).
- Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (nueve años después).
- Metal Gear (once años después).
- Metal Gear 2: Solid Snake (cuatro años después).
- Metal Gear Solid (seis años después).
- Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (dos años después).
- Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (tres años después).
- Metal Gear Rising: Revengeance (cuatro años después).
Como ya sabrán los veteranos, el protagonista de Metal Gear Rising: Revengeance no es Solid Snake, si no Raiden. De quien se descubre, en Metal Gear Solid 4, que se ha convertido en un cyborg. Es un juego con una jugabilidad y propuesta muy diferente a la del resto de juegos de Metal Gear, pero con mucha acción y un combate muy entretenido. Aunque también es un colofón fantástico para todos los juegos de Metal Gear.



