La ceremonia de entrega de los Óscar se retransmitirá en YouTube. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado un acuerdo con la plataforma para llevar la prestigiosa gala a todo el mundo de manera gratuita.
La primera edición emitida en YouTube será la de 2029. El acuerdo inicial tendrá una duración de cinco años, por lo que la gala podrá verse gratis, al menos, hasta 2033. La asociación podría prolongarse más allá de esa fecha.
De este modo, ABC, la cadena que dejará de retransmitir los Óscar en 2028, habrá estado 52 años emitiéndolos en televisión. El gran cambio impulsado por la Academia responde a la búsqueda de una mayor audiencia. En cada edición se habla, en los días previos y posteriores, de la pérdida de espectadores que ha experimentado la gala en los últimos años.
YouTube cambia por completo el modelo de visualización: se pasa de una emisión de pago a una en abierto para todo el mundo. La plataforma ofrecerá gratuitamente la gala y una amplia variedad de contenidos relacionados con la gran fiesta del cine de Hollywood. También se retransmitirán los Governors Awards, el anuncio de las nominaciones, el almuerzo de nominados, los Student Academy Awards, los premios Científicos y Técnicos, entrevistas con creadores y diversos pódcast.
Presumiblemente, la Academia no cambiará el formato de la gala, aunque por el momento no ha confirmado nada. En los últimos años ha realizado distintos intentos por hacerla más dinámica: ha probado con varios presentadores, ha apostado por un mayor peso musical y, en otras ocasiones, ha reducido estas actuaciones. Lo cierto es que, en las dos últimas décadas, lo más recordado han sido el famoso selfie de varios actores, el bofetón de Will Smith o el error histórico al entregar el Óscar a La La Land cuando en realidad era para Moonlight. Al menos, todo eso acabó convertido en meme.



