Las ciudades en GTA que nunca llegamos a ver

Obbe Vermeij, antiguo director técnico de Rockstar North, ha desvelado algunas ciudades en GTA que se consideraron, pero nunca llegamos a ver. Lugares como Tokio, Río de Janeiro, Moscú… Son títulos que ahora cuesta imaginar que pudieran cobrar vida, con una identidad tan centrada en la cultura de Estados Unidos y sus historias.

Ciudades en GTA: desde Tokio a Río de Janeiro

El medio Gameshub ha hablado con Obbe Vermeij. Vermeij trabajó en Rockstar North y en títulos como GTA 3, Vice City o San Andreas. Según cuenta, durante un tiempo se pensó en ver diferentes ciudades en GTA y menciona ejemplos como Tokio, Río o Estambul. Pero va incluso más allá, explica que un estudio de Tokio iba a utilizar su código para crear GTA: Tokio, aunque al final se desechó la idea.

Promoción Dispositivos Gaming con miMovistar / Fusión

Las ciudades en GTA que nunca llegamos a ver
Imagen de GTA V.
Crédito: Rockstar

Al mismo tiempo, reconoce que, cuando hay miles de millones de dólares en juego, es muy fácil decantarse por lo que ya se conoce y, además, Estados Unidos es el centro de la cultura occidental. así que todo el mundo conoce las ciudades, incluso si no las han visitado. Por eso, es poco probable que algún día veamos juegos así, que nos lleven a otros lugares del mundo.

No hay muchas probabilidades de que veamos un GTA: Bogotá, o GTA: Toronto. A fin de cuentas, las ciudades más populares de GTA son versiones ficticias de lugares conocidos en todo el mundo. Los Santos está muy inspirada en Los Ángeles. Liberty City es una versión ficticia de Nueva York, y Vice City es una aproximación de Miami, solo por mencionar algunas de las más conocidas.

No debemos esperar grandes cambios

Uno de los mayores problemas del desarrollo moderno de videojuegos es que se tarda mucho tiempo en publicar un proyecto. Esto es algo que Vermeij también menciona como un motivo por el que, seguramente, GTA siempre se vaya a mover en las ciudades que ya conocemos. Hace ya más de una década desde que se lanzase GTA V y todavía hay que esperar un poco más hasta que llegue GTA VI.

Imagen de GTA 4.
Crédito: Rockstar

Si hubiese un GTA nuevo cada año, Vermeij cree que sería cuestión de tiempo que se experimentase con otros lugares en el universo de Grand Theft Auto. Pero cuando hay unos 12 años entre proyectos (o, al menos entre GTA 5 y 6) es mucho más difícil. Y, además, tampoco es necesario. Porque aunque volvamos a Vice City, la tecnología ha cambiado mucho desde el último juego de la saga.

Por eso, Vermeij remata con «me temo que estamos encerrados en ese bucle de unas cinco ciudades estadounidenses. Tenemos que acostumbrarnos«. Lo que está claro es que, a la vista de las expectativas de GTA 6, no parece que vaya a ser un problema. Todo lo contrario, parece un reclamo fantástico y uno de los motivos por los que apunta a ser uno de los juegos más importantes de 2026 y de la década. La tecnología ha avanzado mucho desde GTA V, y es intrigante ver hasta donde llega Rockstar en un nuevo GTA.