El fearless draft ha cambiado para siempre el competitivo de LoL, añadiéndole más estrategia e importancia a la fase de draft en el juego. Pero Riot Games quiere que haya todavía más flexibilidad en este sentido y en 2026 añadirán el concepto de First Selection dentro de los esports de LoL.
Esta nueva opción permitirá a los equipos no depender del lado del mapa en las series al mejor de 3 o al mejor de 5 y abre la opción de elegir lado o first pick en el draft. Es decir, que los equipos profesionales tendrán que decidir qué prefieren antes de comenzar una partida competitiva.
Según Riot Games, añaden esta opción para dar más posibilidades al staff técnico de los equipos, ya que pasará a ser una de las herramientas principales a la hora de analizar al contrincante, el meta y la forma de jugar a League of Legends en esta temporada 2026.
De hecho, estará disponible en todas las regiones al comienzo de cada liga profesional. El competitivo 2026 de LoL empieza el 14 de enero con la LCK y el resto de las grandes ligas arrancarán pocos días después, por lo que esta nueva herramienta se verá muy pronto.
¿Cómo funciona el First Selection? ¿Qué beneficios tiene en el competitivo de LoL?
El principal objetivo que quiere conseguir Riot Games es acabar con el desbalanceo de lado dentro de una serie competitiva de League of Legends. Es decir, que no tenga tanta importancia jugar en el lado azul o en el lado rojo y, si la tiene por meta, que los equipos puedan elegir dónde jugar antes de arrancar un mapa.
Los equipos tendrán dos opciones disponibles:
- Opción A: Elegir qué lado quieres jugar, ya sea el azul o el rojo.
- Opción B: Elegir si quieres hacer first pick o second pick en el draft.
Cuando un equipo elige una opción, el otro conjunto se queda la restante. Es decir, si por ejemplo en una serie al mejor de 5 T1 elige jugar en lado rojo, Gen.G podrá decir si son first pick o second pick, por lo que pueden estrategizar aún más la fase de pick y bans.

Este añadido es importante por la existencia del fearless draft en el LoL, ya que habrá muchos enfrentamientos en los que sea mejor pickear último y hacer counter a una línea específica que tener el first pick, así como el lado será importante dependiendo de los objetivos alrededor de los que quieras jugar, ya sea dragón, Nashor, larvas del vacío, etc.
Hasta ahora, el jugar en el lado rojo o el lado azul dependía de tu rendimiento en la temporada y en si ganabas o perdías el primer mapa. Es decir, un equipo tenía prioridad de pick si llegaba a unos cuartos de final de Worlds con mejor rendimiento que otro equipo, por ejemplo.

Sabiendo cómo funciona el circuito, es posible que Riot Games haya consultado con los equipos profesionales de cada liga sobre la implementación de esta nueva herramienta. Por tanto, se supone que los grandes conjuntos profesionales han estado de acuerdo en añadir algo así al juego.
Riot Games sabe que el competitivo de LoL tiene que actualizarse cada vez más y esta es una de las implementaciones más importantes y relevantes de los últimos años, cambiando para siempre la forma de enfocar el draft del juego. Sin duda la temporada 2026 será una de las más interesantes de seguir, tanto por esto como por añadidos como los nuevos objetos de la season.



