Un monitor con IA para hacer trampas

MSI ha presentado un nuevo monitor con IA… que viene con trampas incorporadas. Y no son pequeñas ayudas porque ofrece, incluso, la capacidad de reducir el brillo de las granadas cegadoras para seguir viendo…

Un monitor con IA no es algo nuevo, pero las trampas van a más…

Es justo comenzar diciendo que no es la primera vez que se presenta un monitor con IA. Pero en el CES 2026, la compañía MSI ha presentado su MSI Meg X, un monitor curvado de 34 pulgadas con una resolución de 3440×1440. Técnicamente no es un mal monitor, porque viene con una tasa de refresco de 360hz y tecnología de paneles QD-OLED.

Promoción Dispositivos Gaming con miMovistar / Fusión

Pero si nos quedásemos solo con esas particularidades, sería uno más de muchos monitores buenos entre los que elegir. Lo que está llamando la atención es la funcionalidad que incorpora con IA y como la propia compañía aconseja no usarlo en juegos multijugador. En artículos como éste, de MSN podemos leer las impresiones de quienes lo han podido probar en el evento.

Un monitor con IA para hacer trampas
Funciones IA del monitor MSI Meg X.
Crédito: MSI

La asistencia con IA, sin embargo, es el punto fuerte para vender el monitor y donde nos encontramos con funciones que en cualquier juego deberían suponer un ban automático. Podemos verlas en la imagen que se encuentra sobre este párrafo y que, para referencia, podemos consultar también en la propia página del producto, en su web.

Un monitor que juega por ti…

De las seis funciones, las única que parecen inofensivas son AI Scene y AI Gauge porque, por la descripción de MSI, la primera detecta el contenido del monitor y lo ajusta al modo óptimo (colores, brillo…) y la segunda solo refleja nuestro estado en el juego. Lo más irónico es que al pie de la imagen, en letra pequeña, dice «Se recomienda usar estas características IA en juegos para un jugador o en modo práctica». Seguro que con ese aviso está todo solucionado…

Imagen de juego de ARC Raiders.
Crédito: Embark Studios

La función de AI Tracker resalta automáticamente los personajes en el juego. Es decir, hará más fácil ver enemigos en zonas oscuras del mapa. AI Google es una de las trampas más descaradas: recupérate más rápido de las granadas cegadoras. Algo que minimiza por completo el impacto que tienen en juegos como Counter-Strike 2.

La función AI Vision+ también adapta el brillo del juego para que sea más fácil resaltar los detalles. AI Scope es, seguramente, la más escandalosa: El monitor hace zoom automático en los enemigos y además ofrece visión nocturna opcional. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Que un monitor con IA juegue directamente por nosotros? ¿Dónde debería estar el límite? La comunidad cada vez es más vocal frente a estos monitores pero quizá sea una lucha contra un cambio inevitable.

Etiquetas