Hace unos años el gobierno saudí creó la Esports World Cup, uno de los torneos más grandes del mundo de los esports en la actualidad debido al dinero que reparte y los equipos que participan. Su éxito ha provocado que sus fundadores busquen más competiciones paralelas y ahí nace la Esports Nations Cup con un formato basado en países y naciones.
Esta nueva competición se estrenará oficialmente el próximo mes de noviembre de 2026 y se jugará presencialmente en Riyahd, Arabia Saudí. El formato será muy parecido al de la Esports World Cup, pero en lugar de invitar a organizaciones profesionales de esports en ella competirán equipos nacionales de todo el mundo.
En las últimas horas se ha confirmado que League of Legends será uno de los juegos oficiales de la Esports Nations Cup (ENC) y en ella competirán entre 24 y 32 países. Una de las naciones que podrían participar es la de España, sobre todo por el alto nivel competitivo que hay en League of Legends, aunque esto podría generar numerosas polémicas.

El tema de Arabia Saudí y su entrada masiva en los esports es delicado en la comunidad. Al final se trata de un país en el que se condenan muchos derechos como la libertad sexual o los derechos básicos de la mujer, lo que provoca el rechazo de muchas personas que siguen los esports. Por eso, generará debate si España participa o no.
Hace un año Movistar KOI ya participó en la Esports World Cup de 2025, torneo en el que quedaron 5-8º clasificados y dejaron un buen nivel de League of Legends. Por ello se espera que la organización acepte enviar a jugadores al torneo siempre y cuando esto no coincida con Worlds, aunque se presupone que la ENC será después del mundial.
¿Cómo funciona la Esports Nations Cup de League of Legends?
Según se ha confirmado en las reglas del torneo, solo tres jugadores de un mismo equipo podrán formar parte de esta selección nacional. Si España participa se intuye que tres jugadores de Movistar KOI estarán en el roster, siendo los más probables Elyoya, Supa y Alvaro ya que en la toplane está la opción de Oscarinin.
Según cuenta Sheep Esports, la competición ha confirmado que cada jugador tendrá que tener el pasaporte en orden antes del 30 de abril, fecha en la que se supone que deberá estar cerrado el roster. Además, cada nación tendrá un total de 7 jugadores (dos suplentes) y un staff técnico con entrenadores y analistas.
En cuanto a los equipos que participarán, no hay ninguno confirmado pero sí se intuye algunas de las naciones que estarán en el torneo. Seguramente China, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam estarán al 100%, así como Estados Unidos y Canadá. De Europa se prevé que podrían ir España, Francia, Dinamarca, Suecia, Inglaterra o Alemania, siempre y cuando no rechacen colaborar con el gobierno saudí.

La Esports Nations Cup cuenta con una web oficial en la que se van confirmando más noticias y donde se encuentra toda la información de la competición. La participación de España está en el aire, pero cuando sepamos más noticias al respecto lo contaremos todo en nuestra web.



