Como cada año, ya hay varios aspirantes a GOTY de 2025. Aunque son muchos los medios los que nombran su Juego del Año, el más mediático es sin duda, The Game Awards, de Geoff Keighley. En 2024, Astrobot fue el GOTY. ¿Quién lo ganará en 2025? Parece que va a estar muy reñido…
Este artículo ha sido actualizado a fecha de 10 de octubre para reflejar los últimos lanzamientos.
La lista de aspirantes a GOTY 2025 es larga
Comenzamos a escribir estas palabras en agosto. Ahora, en octubre, hemos visto lanzamientos muy populares, para crítica y jugadores. 2025 comenzaba con Kingdom Come Deliverance 2 y una propuesta que profundizaba en lo mejor de la primera entrega. Con cientos de horas de diversión y una presentación increíble, KCD2 hace muchas cosas bien, pero la sensación es que parece haberse caído de la carrera en favor de otros títulos.

Crédito: Warhorse Studios
Otro firme candidato es Death Stranding 2. Hideo Kojima ya ha demostrado que todo lo que toca lo convierte en oro. La secuela es todavía mejor que la primera entrega y la acogida por parte de la comunidad y la crítica ha sido muy positiva. No son pocos los que consideran que Death Stranding 2 debería ganar el premio (y sin duda lo ganará en muchas publicaciones).
Una de las grandes sorpresas del año ha sido Blue Prince. Un curioso juego de rompecabezas, aventuras y estrategia donde el objetivo es conseguir llegar hasta la planta 46. Como mínimo, parece difícil pensar que no se lleve algún premio (aunque es difícil pensar en cuál sería la categoría adecuada), porque su propuesta innovadora hizo que se hablase de él durante muchos meses. Sin embargo, no podemos olvidarnos de Hollow Knight: Silksong.
La fiebre de Hollow Knight: Silksong
Uno de los grandes lanzamientos de las últimas semanas es Hollow Knight: Silksong. Su irrupción ha sido tremenda, no solo entre los fans del primer juego, que lo esperaban con ansias. También en la comunidad gaming en general, donde ha generado todo tipo de reacciones. Su dificultad ha sido tema de debate en muchos círculos. Al igual que, en el contexto de la industria, lo ha sido un precio de lo más accesible.

Su éxito en ventas y entre usuarios es incontestable. Mantiene una puntuación de 91 en Metacritic y en OpenCritic. Como mínimo, parece una apuesta segura que se llevará el título a mejor juego indie del año (y se llevará un buen puñado en otras categorías). Pero no sería sorprendente si lo vemos, incluso, alzarse con el premio de Juego del año. No sería un GOTY desmerecido, ni mucho menos.
Como con cualquier otro de los juegos de esta lista. Hay motivos a favor y en contra (su dificultad en las fases iniciales es muy exigente para aquellos que no estén familiarizados con el género ni con la jugabilidad del título anterior), pero parece tener más puntos a favor que desventajas.
¿La sorpresa puede llegar de Nintendo?
Nintendo ha estrenado nueva consola, Nintendo Switch 2, y con ella vienen dos títulos muy populares. El primero es Mario Kart World, que innova en una fórmula que ya era muy popular y nos trae una nueva entrega de la popular saga, todavía más divertida que las anteriores.

El segundo es Donkey Kong Bananza, que también ha logrado una fantástica acogida por parte de la comunidad y la crítica. Algunos no han dudado en decir que debería hacerse con el título, pero en su contra puede jugar el hecho de que Astrobot lo ganase el año pasado. Conseguir que uno de los dos títulos sea el GOTY de 2025 sería una jugada redonda para Nintendo, que le permitiría demostrar la popularidad y la fuerza de Switch 2.
Los remakes están cada vez más a la orden del día. Uno de los más destacados es Metal Gear Solid Delta, que pudimos probar aquí mismo. nos va a llevar a revivir lo mejor de Metal Gear Solid 3. En principio, no hay nada que prohíba que un remake pueda conseguir el premio a GOTY. Aunque es verdad que la competencia va a ser muy dura y la sensación es que ha pasado sin pena ni gloria más allá de la comunidad de fans de Metal Gear.
Entre los aspirantes a GOTY 2025 uno de los mejores posicionado es Expedition 33
Por supuesto que, no podemos olvidarnos del fantástico Clair Obscur: Expedition 33. Para muchos, seguramente el gran favorito a convertirse en GOTY. A lo largo de los meses, se ha mantenido como uno de los firmes candidatos para llevarse el premio y no sería sorprendente llegar a diciembre con Expedition 33 como gran favorito. Un juego que refresca la fórmula clásica del combate por turnos de los JRPG con elementos en tiempo real y una historia muy sólida.
En Metacritic, fue durante un tiempo el juego con mejor valoración. Ahora está en el puesto 11 con una valoración de 93, pero se mantiene como el mejor valorado por parte de los usuarios con un 9,7. Además, el juego está siendo un éxito de ventas, habiendo alcanzado recientemente los 5 millones de unidades vendidas. Tiene una nueva actualización en camino, que seguramente ayude a mantenerlo en el imaginario colectivo.
¿La magia de Japón? Ghost of Yotei podría ser una sorpresa
Uno de los juegos más esperados del año era Ghost of Yotei, que se ha lanzado recientemente y ha tenido una buena recepción en general. La crítica lo ha tratado muy bien y los puntos negativos parecen pocos. En general, apuntan a cierto cansancio con una fórmula que ya hemos visto muchas veces, y que recuerda a los juegos de mundo abierto de Ubisoft. Además de mantenerse en la línea de los últimos grandes juegos de PlayStation.

Una cuestión completamente diferente es si esto es suficiente para imponerse a todos los títulos con los que compite. Aunque Yotei expande sobre lo que Sucker Punch ya hizo bien en Ghost of Tsushima, nos encontramos con un juego que no deja de ser una secuela de algo ya conocido. Es el mismo argumento que puede perjudicar, por ejemplo, a Death Stranding 2. Así que es difícil saber cuál puede ser la decisión del jurado.
Los títulos que podrían dar la sorpresa y ser aspirantes a GOTY 2025
Al margen de esto, hay otros juegos que también podrían dar la campanada. Split Fiction es uno de los que más posibilidades tendría en este aspecto. Se apoya en el legado del fantástico It Takes Two y una comunidad que ha crecido enormemente en estos años. La crítica lo ha tratado como uno de los mejores juegos del año y, como mínimo, méritos a su favor no faltan.
Hades 2 es otro juego que tiene una grandísima valoración en las plataformas Metacritic y OpenCritic. En su contra juega que es un título conocido. Ha estado más de un año en acceso temprano y, además, es una secuela del popular y divertidísimo Hades. Descartarlo por completo sería un error, pero quizá le falte más popularidad para ganar el gran premio del año.

En este mismo aspecto podríamos incluir a Monster Hunter Wilds. La popular franquicia parece estar pasando por un momento complicado, porque aunque la recepción ha sido fantástica (especialmente por parte de la crítica), el juego ha recibido muchas críticas. Pero es innegable que Monster Hunter sigue siendo una de las franquicias más populares y exitosas del mundo.
Otro lanzamiento que podría dar la sorpresa es Silent Hill f, que se ha publicado recientemente. No atrae tantas miradas como otros juegos de esta lista, pero desde luego ha recibido muchas alabanzas. No sería la primera vez que un juego de terror se cuela entre los nominados. Así que… ¿quién sabe?¿qué juego se convertirá en GOTY 2025? ¿Será alguno de estos? Lo sabremos el próximo 11 de diciembre en The Game Awards.




