El lanzamiento de Borderlands 4 ha sido un éxito en cifras, pero en rendimiento está lejos de haber contentado a los jugadores. Especialmente en PC, donde incluso los ordenadores con las mejores tarjetas gráficas del mercado están muy lejos de dar resultados satisfactorios…
Otro juego con problemas en Unreal Engine 5
Es justo comenzar diciendo que Borderlands 4 funciona en Unreal Engine 5. Un motor gráfico tan espectacular como complejo de gestionar, por lo que hemos visto en los últimos lanzamientos. No son pocos los juegos que han tenido problemas, especialmente en su versión en PC, y han obligado a esperar a parches que los corrigiesen para mejorar la experiencia y hacerla más disfrutable.
¿Por qué es especial el caso de Borderlands 4? Primero por la magnitud del lanzamiento. Segundo porque ha provocado que en Steam comenzase su andadura con reseñas en ‘Mayormente negativas’. Una situación que parece haber mejorado un día después, ya que ahora mismo es de ‘Variadas’ con casi 10 000 comentarios. En torno al 61% de los comentarios son positivos, y eso es un paso importante.
Pero son diferentes medios los que cuentan sus propias experiencias. Por ejemplo, en PC Gamer han probado diferentes configuraciones, incluyendo una con la RTX 5090, y el juego termina cerrándose inesperadamente después de quedarse congelado. Podemos verlos en su propia página. En RPG Site, donde habitualmente recomiendan configuraciones para Steam Deck, esta vez son implacables: la recomendación es no jugarlo.
El lanzamiento de Borderlands 4 en sí no es malo
En Steam Deck HQ, nos encontramos con una imagen demoledora que explica por qué la plataforma portátil de Valve no es la mejor opción. El juego llega a caer a unos desesperantes 6 FPS y, por si no fuera suficiente, con una calidad de imagen que ni siquiera vale la pena. Las buenas noticias son que el juego sí funciona mejor en plataformas como ROG Ally X o a través de plataformas como Geforce Now.
Pero, ¿es todo solo problemas? Lo cierto es que no. De hecho, en Gearbox deberían estar muy contentos con las cifras que está obteniendo el juego. Por ejemplo, el pico de jugadores simultáneos en Steam DB es de 224 025 y subiendo (en el momento de escribir este artículo). Como comparación, Borderlands 3 ni siquiera llegó a alcanzar los 100 000 jugadores simultáneos.

Así que es indudable que la franquicia goza de buena salud. ¿Qué dice la crítica? Aunque solo hay valoración para la versión de PC, en Metacritic está en 84 y en OpenCritic en 85. Es decir, en términos generales, la acogida es buena. Aunque la película pasó muy desapercibida, parece que Borderlands sigue en un nivel de popularidad fantástico. Ahora hay que esperar que esas actualizaciones y correcciones lleguen más pronto que tarde…