En una maniobra que casi parece intentar calmar a la comunidad, Discord ha explicado que su comprobación de edad no afectará a la inmensa mayoría de los usuarios. Lo ha explicado en un largo mensaje publicado en X, donde profundizan en cómo funcionarán los diferentes sistemas y quiénes podrían verse obligados a realizar la verificación.
La comprobación de edad en Discord llega en marzo
Hace solo unos días que se anunciaba que la comprobación de edad sería obligatoria en todo el mundo a partir de marzo. Ahora, la compañía ha respondido en la red social X con un largo mensaje para aclarar las dudas que han surgido. La reacción de buena parte de la comunidad ha sido la esperable. Muchos están buscando alternativas a Discord porque no quieren tener que enviar datos personales para demostrar su edad.
En su mensaje, comienzan explicando que «son conscientes de que estos cambios son muy importantes para la comunidad» (algo que resulta sorprendente porque uno de los mensajes que habíamos visto por su parte, hace solo unos días, era que sabían que perderían algunos usuarios y que buscarían cómo recuperarlos). Después, aclaran que Discord no va a pedir a todo el mundo que haga un escaneado de su cara o envíe su documentación.
Añaden que la inmensa mayoría de personas pueden seguir utilizando Discord tal y como lo hacen ahora mismo, sin que se les pregunte en ningún momento cuál es su edad. Para poder entrar en experiencias con restricción de edad (canales o servidores, por ejemplo), así como para modificar algunos ajustes de seguridad, tendremos que demostrar que somos adultos. En la mayoría de estos casos, aseguran, el proceso será automático.
¿La IA al rescate de Discord?
La empresa explica que, con la información de la que ya disponen, podrán confirmar nuestra edad gracias a la predicción de edad y determinar, con mucha confianza, si el usuario en cuestión es adulto. Por lo que muchas personas deberían poder acceder al contenido restringido sin grandes complicaciones. En el caso de tener que realizar la verificación, aseguran que el escaneo facial no abandona nuestro dispositivo en ningún momento.

Crédito: Discord
En el caso de la documentación, prometen que sus socios solo la usarán para obtener nuestra edad y después la borrarán. De manera que la empresa solo recibirá nuestra edad (y ningún dato más que nos asocie con nuestra cuenta). En cuanto a la documentación, también enfatizan que la compañía con la que trabajan ahora no está relacionada con la que sufrió una brecha de seguridad en octubre de 2025 (que filtró la identidad de unos 70 000 usuarios, principalmente de Reino Unido y Australia).
Además, insisten, a lo largo de las preguntas y respuestas del mismo mensaje, en que la privacidad está por delante de todo. Aclaran también que los filtros de contenido solo se aplican a imágenes y vídeos, no analizan mensajes, voz ni llamadas. No sabemos si esta reacción de Discord viene de una recepción más negativa de lo que esperaban, pero está claro que es uno de los cambios más profundos en una plataforma que, desde hace años, estaba en todas partes. ¿Seguirá siendo así a partir de marzo?



