Elon Musk ha anunciado que xAI lanzará un videojuego generado por IA a finales de 2026. Asegura que será fantástico y, por supuesto, las reacciones no se han hecho esperar. Mientras algunos la consideran una idea muy atractiva, otros creen que el concepto es simplemente ridículo.
Elon Musk dice que el videojuego generado por IA llegará a finales del año que viene
Desde hace unos años, como recoge el medio Game Rant, la IA de generación está cada vez más presente en el desarrollo de videojuegos. No es completamente sorprendente porque hemos visto cómo se está introduciendo en ámbitos muy diferentes. ChatGPT es solo un ejemplo (y una aplicación) de la IA. En noviembre de 2024, Elon Musk que planeaba que su compañía, xAI comenzase un estudio de videojuegos creados por IA y «hacer que los videojuegos sean otra vez grandes».
Ahora, casi un año después, Musk asegura que el primer juego del estudio llegará a finales de 2026. De momento no hay ningún detalle al respecto. De hecho, respondía a un tweet de imágenes de un shooter militar moderno creadas por Grok Imagine. Es la herramienta de generación de contenido multimedia de IA que pertenece al estudio xAI. Lo más intrigante es quién ha publicado ese clip.
Porque el usuario es DogeDesigner, también conocido como cb_doge. Hay quienes sospechan que esta figura, muy conocida en la comunidad de Dogecoin, es en realidad el propio Elon Musk. Según podemos ver en las respuestas, hay división de opiniones. Algunos esperan que la IA sea capaz de crear mejores juegos que la industria y que se tarde mucho menos tiempo en desarrollarlos.
Algo que va a estar envuelto en polémica
Pero la realidad es que, hasta ahora, hemos visto multitud de quejas y reacciones negativas respecto al uso de IA en el desarrollo de videojuegos, incluso de manera mucho más limitada. Por otro lado, la tecnología está todavía muy verde. Es difícil imaginar que se pueda generar un videojuego completo únicamente con IA y que, como promete Elon Musk, vaya a llegar a finales de 2026.
Es cierto que xAI no es la única compañía que está explorando la idea de conseguir generar juegos completos con la IA, de momento nadie ha conseguir publicar nada que se pueda considerar jugable. Elon Musk además, tampoco es la mejor figura de la que fiarnos cuando se trata de plazos. Es conocido por su reputación excesivamente optimista, prometiendo plazos muy difíciles de cumplir.
Es algo que hemos visto a lo largo de los años en otras empresas, como el sistema de autoconducción de Tesla, que sigue en desarrollo y que Musk lleva años diciendo que es casi inminente. Lo mismo sucedió con el sistema de transporte Hyperloop e incluso con la promesa de que SpaceX logrará colonizar Marte en solo unos años. ¿Será esta la siguiente promesa que se sumará a la larga lista de cosas que no sucedieron cuando prometió?