Han pasado catorce años desde que se anunciase Mewgenics. Después de una larguísima espera, se ha puesto a la venta y la reacción por parte de la comunidad no se ha hecho esperar. El juego ha sido tan exitoso que ha recuperado sus costes de desarrollo en apenas tres horas desde que se lanzase en Steam. Ya es la sensación del año (o al menos de lo que llevamos por ahora)…
Mewgenics ha desaparecido, reaparecido, cambiado…
No es sorprendente decir que, desde que se presentase en 2012, Mewgenics ha cambiado muchísimo. Team Meat, el estudio responsable, lo presentó como su siguiente proyecto tras Super Meat Boy, pero, como mencionan en Dexerto, ha pasado por muchas etapas. Desde desaparecer y resurgir, hasta presentarse como algo diferente en multitud de ocasiones. El punto de inflexión llegó en 2018, cuando lo resucitaron por última vez.
Hasta entonces, Mewgenics era sinónimo de lo que en inglés se conoce como development hell. Se usa para referirse a juegos que llevan muchos años en desarrollo sin que se hayan producido avances significativos, un ejemplo perfecto sería el desarrollo de Beyond Good & Evil 2, de Ubisoft. Finalmente, en el PC Gaming Show de 2025, se anunció que se publicaría el 10 de febrero de 2026.

Crédito: Team Meat
Desde entonces, no ha habido opción de reservarlo, solo añadirlo a la lista de deseados en Steam. Los datos en SteamDB.info también lo dejan claro. En las primeras 24 horas desde su lanzamiento, el juego ha alcanzado un pico de 65 962 jugadores (y no sería sorprendente que siga creciendo). La recepción por parte de la crítica ha sido muy positiva (tiene una valoración de 89 tanto en Metacritic como en Opencritic) y los jugadores lo están valorando muy bien en Steam.
El futuro del juego parece asegurado
Tyler Glaiel, uno de los diseñadores del juego, contaba en X que han recuperado el presupuesto de desarrollo en apenas tres horas. Edmund McMillen, el otro responsable, también anunciaba en Reddit, hace apenas unos días, que un jugador medio podría tardar más de 200 horas en terminar Mewgenics. Hay mucho contenido esperándonos, pero no es lo único que nos espera. Porque también dejaba entrever que podríamos esperar DLCs más adelante.
Aunque eso dependerá de la recepción de los jugadores y los comentarios que reciban. Lo que está claro es que estamos ante una de las historias inesperadas de 2026. El planteamiento del juego no podría ser más simple: «Cría gatos para crear el ejército felino definitivo y envíalos a desafiantes aventuras. Elige habilidades, reúne objetos y manipula la genética de las generaciones en este juego roguelite estratégico por turnos de los creadores de «The Binding of Isaac» y «The End is Nigh»», podemos leer en Steam.
Mewgenics tiene el inconfundible sello visual de juegos como The Binding of Isaac. La diversión está asegurada y en Twitch ya es toda una sensación, con decenas de miles de espectadores, muy por delante de juegos lanzados hace solo unos días, como Nioh 3. Así que el techo de lo nuevo de Team Meat estará donde la comunidad quiera…



