Si el mundo girara igual que hace tan solo unos meses, probablemente ya sabríamos el precio de la Steam Machine. Valve anunció su máquina en noviembre y se esperaba que en las primeras semanas de 2026 se dieran a conocer su precio y su fecha de lanzamiento. Sin embargo, la subida de los componentes ha frenado los planes de la compañía.
La locura de precios que hay que pagar por adquirir, por ejemplo, memoria RAM ha hecho que Valve reconsidere muchos detalles de su nueva apuesta. Los 500 dólares que algunos pronosticaban ahora son una utopía inalcanzable y ya hay analistas que han afirmado que el PC consolizado de Valve podría alcanzar los 1.000 dólares cuando se ponga a la venta.
Precio de la Steam Machine: ¿1000 dólares?
Lo ha contado Mat Piscatella, analista de Circana, en una entrevista con Games Radar. Aunque ha admitido con total sinceridad que la situación les ha desbordado y que tampoco tienen muy claro por cuánto saldrá a la venta. «[Valve] podría volverse loca y bajar a 700 dólares solo si quieren asumir las pérdidas económicas en los primeros meses».
Valve quiere repetir el mismo modelo de la Steam Deck, que ha gozado de una gran acogida. La portátil apareció en el mercado en el momento adecuado y su salida creó un estándar que han continuado otros fabricantes. Se trata de un PC con elementos de consola. En la máquina se podrá jugar al catálogo de Steam en ordenadores, aunque el sistema operativo —SteamOS— es totalmente funcional y goza de una sencillez de uso tal que sería similar a una consola.
De hecho, es un modelo que pretende adoptar Microsoft con la próxima Xbox. La información que ha ido apareciendo en las últimas semanas avisaba de que los de Redmond están trabajando en una nueva máquina con la que se podrá jugar a todos los títulos de PC y consolas Xbox. Además, incluiría tiendas digitales de terceros, como la de Epic Games o, por qué no soñar, la de PlayStation.
En las próximas semanas, Valve debería publicar el precio y la fecha de lanzamiento de Steam Machine. Por el momento, el fabricante mantiene que su lanzamiento está previsto para la primera mitad de 2026.



