La LPL va a perder a dos conjuntos históricos en China que han logrado grandísimas cosas a nivel internacional. De hecho, League of Legends no se entiende de la misma manera en el país asiático sin uno de estos dos equipos: el legendario Royal Never Give Up.
La organización china, fundada en 2015 pero que existe desde 2012 como Royal Club, es desde siempre uno de los equipos más legendarios de todos los tiempos. En RNG se vio crecer a jugadores como Uzi, inSec o Tabe y compitió de tú a tú con los mejores equipos coreanos y puso a la LPL en el foco principal de League of Legends.
De hecho, RNG es campeón del MSI y una de las organizaciones más importantes de League of Legends. Sin embargo, se encuentra en una crisis financiera terrible. Hace meses retiró todas las plantillas de sus academias en la LDL y debido a numerosos impagos, desaparecerá para siempre en 2026.
Según varios reportes, en principio es una especie de venta de la plaza con una especie de derecho a recompra. No obstante, no se sabe si esto es seguro o si Tencent permitirá algo así. La cuestión es que RNG abandonará la LPL tras más de una década compitiendo en China.
Esto es como si Fnatic, Cloud9 o T1 abandonan sus respectivas ligas domésticas por impagos. Algo terrible que, además, evidencia un problema creciente en China: hay equipos con serios problemas financieros, más aún con los escándalos de apuestas que hay en divisiones inferiores a la LPL.
FunPlus Phoenix: el otro histórico que deja la LPL de League of Legends
Quizá FPX no tenga la historia de RNG, pero son campeones del mundo de League of Legends. En 2019 maravillaron al mundo con su victoria contra G2 Esports y los míticos Doinb, Tian o Crisp y unos años después, la organización saldrá de la LPL por motivos similares a los de RNG.

FunPlus Phoenix invirtió mucho dinero tras ganar los Worlds 2019 pero desde entonces no ganaron un solo título doméstico en China. Es más, en los últimos años nunca han pasado del top 4 en la fase de grupos de la competición china y ha sido fracaso tras fracaso.
Por tanto la LPL perderá dos nombres potentes en 2026: RNG y FunPlus Phoenix. No se sabe qué equipos ocuparán estos puestos, pero la competición china jamás será la misma sin dos organizaciones tan legendarias como estas que abandonan League of Legends.




