Los rumores se han confirmado y Valve ha anunciado su nueva familia de dispositivos, que se unirán a partir de 2026 a la popular Steam Deck y entre el hardware hay un poco de todo. Un nuevo mando, nuevas gafas de VR… ¡y hasta una nueva Steam Machine! Pero en un panorama muy diferente al de aquel entonces.
Steam Controller regresa con un nuevo diseño y muchas mejoras en su hardware
El nuevo Steam Controller incorpora las lecciones que Valve ha aprendido desde que lanzase el original en 2015. En muchos sentidos, es como si a Steam Deck le hubiesen quitado la pantalla. Porque el mando cuenta con dos trackpads, dos sticks, una cruceta y los cuatro botones de toda la vida, junto a las palancas superiores y los cuatro botones traseros. Además de sensores traseros para el giroscopio.

Pero, además, el nuevo mando no funcionará con pilas (que eran bastante engorrosas de sacar y colocar). En su lugar, el mando viene acompañado de Steam Controller Puck, un dispositivo versátil que hace las veces de transmisor inalámbrico y de estación de carga (con conexión magnética). Además, el mando es compatible tanto con Bluetooth como con USB y parece el complemento perfecto para el modo Big Picture.
Con este diseño, Valve busca la compatibilidad máxima porque podremos utilizarlo con cualquier dispositivo que tenga instalado Steam o Steam Link. Además, podremos utilizar Steam Input, la función de Steam que nos permite personalizar la función de todos los controles del mando. También funcionará con Steam Machine sin necesidad de utilizar Puck, y puede reactivarla sin movernos del sofá.
Steam Machine vuelve de una manera diferente y muy atractiva
Valve también ha rescatado la Steam Machine, pero esta vez de una manera totalmente nueva. Ahora se trata de un ordenador en formato compacto que ejecutará SteamOS (aunque, como es un ordenador, podremos personalizarlo como queramos e incluso cambiar el sistema operativo) con un tamaño muy reducido. Es un cubo de apenas 16 cm que destaca por su funcionamiento silencioso.

Crédito: Valve
Según la propia Valve, es una seis veces más potente que Steam Deck y prometen que podremos jugar a juegos en resolución 4K y 60 FPS con FSR, gracias a un procesador y GPU semipersonalizados de AMD. Se venderá en dos modelos diferentes: 2TB y 512 GB de disco duro, pero podremos expandir sus capacidades con tarjetas microSD o también cambiando los discos duros.
La fuente de alimentación está integrada en el propio diseño y funcionará con Wifi6E y Bluetooth. En sus especificaciones técnicas podemos ver que el procesador tiene un consumo de 30W y la gráfica de 110W. El procesador tendrá 6 núcleos y usará la arquitectura Zen 4. La gráfica utilizará la arquitectura RDNA3 y tendrá 8GB de VRAM. El sistema cuenta con 16GB de RAM. El sistema operativo será SteamOS 3.
Steam Frame, las nuevas gafas VR de Valve
Además, Valve también ha presentado sus nuevas gafas VR, llamadas Steam Frame. Lo más interesante es que es compatible con toda nuestra biblioteca de Steam y podremos usarla con juegos tanto VR como juegos convencionales. También es capaz de ejecutar juegos de forma nativa. Las gafas vendrán con sus propios mandos adaptados para poder exprimir al máximo los juegos de Realidad Virtual.

Podremos conectar nuestro Steam Controller, y también tenemos la posibilidad de transmitir nuestros juegos desde nuestro ordenador, Steam Deck, Steam Machine… Todos los dispositivos, explica la compañía, están optimizados para jugar en Steam. Eso sí, por ahora no hay información respecto al precio de ninguna de las tres cosas, ni la fecha exacta de su llegada. No llegarán hasta 2026.
También vale la pena destacar que tanto Steam Machine como Steam Frame utilizarán su propio sistema de verificación de juegos, idéntico al sistema que ya utiliza la compañía para Steam Deck, por lo que sabremos de un vistazo qué rendimiento podemos esperar de un juego en particular en nuestras gafas o en nuestra Steam Machine. Ahora solo falta que, además del nuevo hardware de Valve, anuncien Half-Life 3… Puestos a pedir…




