La página web de Highguard ha dejado de estar disponible desde hace unas horas. Algo que ha provocado que aumenten los rumores sobre un posible cierre inminente del juego. Desde que se publicase, lo cierto es que el juego está en caída libre y no parece tener solución. Pero, por ahora, los desarrolladores guardan silencio.
¿Crónica de una muerte anunciada?
Desde que se desvelase, Highguard nunca ha llegado a destacar por lograr una recepción positiva y, mucho menos, hype. Fue el último juego anunciado en la gala de The Game Awards de 2025 y, quizá, eso fue lo primero que lo condenó. Como venía siendo habitual en los últimos años, muchos esperaban que el último anuncio de la gala fuese un bombazo. O, como mínimo, que proviniese de un estudio muy destacado o se viese que era un proyecto de una escala inmensa.
En 2024, sin ir más lejos, todo un estudio como Naughty Dog presentó Intergalactic: The Heretic Prophet. En 2023, se anunció Monster Hunter Wilds. En 2022, aunque no fue un juego nuevo, el último anuncio fue el de un nuevo tráiler de Final Fantasy XVI. En el caso de 2025, nos encontramos con algo que rompía ese molde, con un juego de un nuevo estudio, Wildlight Entertainment, fundado en 2021 y con muchos veteranos de la industria.
Entre ellos, destacaban los desarrolladores de Apex Legends y Titanfall. La recepción del anuncio fue negativa prácticamente desde el primer minuto. Desde entonces, nos hemos encontrado con una sucesión de decisiones como mínimo cuestionables. Primero, un silencio incomprensible durante semanas, hasta llegar a los días previos al lanzamiento. Segundo, lanzar un juego en un género muy competido (el de los hero shooters) sin pruebas previas.
La web de Highguard funciona pero ya no muestra nada
Finalmente, con el juego ya lanzado, el estudio publicó rápidamente un modo 5vs5 y varios tráilers anunciando lo que llegaría en los próximos meses. Sin embargo, el estreno de Highguard fue tan llamativo como fugaz. Llegó a rozar los 100 000 jugadores simultáneos en sus primeras horas, pero desde entonces ha ido cayendo de manera imparable. En el momento de escribir estas palabras, el pico de las últimas 24 horas era de apenas 1309 jugadores (y en este enlace podemos verlo actualizado).

Crédito: SteamDB
Desde el 17 de febrero, la página web de Highguard ya no funciona. Solo se muestra un mensaje de «Site Unavailable» (página no disponible). Aunque podría parecer un problema técnico, lo cierto es que es solo una señal más. El silencio en la cuenta de X del juego comenzó el pasado 12 de febrero y, naturalmente, si tuvieran un problema con su página web habrían informado de ello. Así que cada vez más personas empiezan a acordarse de otro proyecto que fracasó de manera estrepitosa: Concord.

Sin embargo, en el caso de Concord, nos encontramos ante un juego que nunca llegó a conectar con el público. Ni siquiera durante sus pruebas beta, donde las cifras de jugadores eran muy bajas. En el caso de Highguard, alrededor de 1,5 millones de jugadores lo han probado, según informan medios como GameSpot. Sin embargo, no ha logrado encontrar hueco en un género muy competido y de mucha calidad. Así que parece que ahora, la única pregunta que queda en el aire es: ¿cuándo se anunciará oficialmente el cierre?



