Obsidian Entertainment es el estudio tras juegos como The Outer Worlds, Avowed o Grounded (solo por mencionar algunos). Ahora, tras analizar el rendimiento de la compañía en 2025, han anunciado que van a optar por una estrategia diferente, buscando tiempos de desarrollo más cortos y centrándose en los principales éxitos que han tenido. Grounded 2 es su mejor ejemplo, así como Avowed, del que veremos nuevos juegos en el futuro…
The Outer Worlds 3 no está en desarrollo
Tal y como recoge IGN, Obsidian Entertainment ha confirmado que no seguirá con la saga de The Outer Worlds. The Outer Worlds 2, lanzado en 2025, rindió por debajo de lo esperado. Avowed también lo hizo, pero el estudio quiere seguir explorando el mundo de Eora, en el que también está ambientada la saga de Pillars of Eternity. Grounded 2 sí fue un éxito mucho más claro, pero es un proyecto más modesto que los otros dos juegos.
También tuvo un ciclo de desarrollo mucho más corto. Grounded 2 tardó dos años en llegar al acceso temprano. Avowed y The Outer Worlds 2, sin embargo, tardaron más de seis años en llegar al público. 2025 fue un año muy intenso para el estudio, publicando Avowed en febrero, Grounded 2 en julio y The Outer Worlds 2 en octubre. Josh Sawyer, director de diseño del estudio, ha explicado que no van a seguir esta estrategia en el futuro.

Crédito: Obsidian Entertainment
Ha confesado que, en realidad, lanzar tres juegos en un año no es algo positivo. En realidad, es el resultado de hacer las cosas mal. No podemos olvidar que tanto Avowed como The Outer Worlds 2 tuvieron sus propias complicaciones. El primero nació como un juego multijugador que iba a mezclar elementos de The Elder Scrolls y Destiny. El segundo se enfrentó desafíos a nivel técnico y al impacto de la pandemia.
Ciclos de desarrollo más cortos
Uno de los aspectos más interesantes es que Brandon Adler, director de The Outer Worlds 2, destaca que a nadie le gustan los ciclos de desarrollo de cinco, seis o siete años. Esta es, seguramente, una de las mayores quejas sobre el desarrollo de videojuegos en los últimos años. El coste y tiempo necesarios para lanzar un proyecto ha crecido muchísimo con el paso del tiempo. Ahora, los grandes proyectos cuestan cientos de millones de dólares y hacen falta más de cinco años para completarlos.

Crédito: Obsidian Entertainment
Por ello, quieren mezclar juegos grandes y pequeños. Es en estos últimos donde Obsidian Entertainment ha encontrado mucho éxito. Además de Grounded 2, cuyo desarrollo seguirá en 2026 ya como juego en acceso temprano, no podemos olvidarnos de Pentiment, lanzado en 2022. El estudio todavía no ha anunciado cuál será su próximo gran proyecto. Avowed se mantiene (y llegó a colarse entre los nominados en The Game Awards), así que en algún momento volveremos a verlo… pero nadie sabe cuándo.
En cuanto a The Outer Worlds 2, solo podemos echar la vista atrás y recordar la sorpresa general al ver que Microsoft decidía ponerlo a la venta por 79,99$ (y 79,99€). ¿Hasta qué punto pudo afectar al mal rendimiento en ventas posterior? Es difícil saberlo. Lo que sí está claro es que en Obsidian Entertainment han tomado nota de lo sucedido en 2025 y buscarán un camino diferente para minimizar la posibilidad de fiascos como el de The Outer Worlds 2…



