El esperadísimo lanzamiento de GTA 6 va a convertir 2026 en el año más lucrativo de los videojuegos. Al menos, eso es lo que afirman los analistas, siempre teniendo en cuenta que se cumpla la fecha de lanzamiento —19 de noviembre—.
No lo hará solo. Las ventas de Nintendo Switch 2 también tirarán del carro para lograr cifras récord. La firma de datos de mercado Circana, según podemos leer en GameSpot, ha pronosticado que este año habrá unos ingresos totales de 62.800 millones de dólares, superando el récord de 61.700 millones alcanzado en 2021. Supondría un crecimiento del 3 % respecto a 2025, que se quedó en 60.700 millones.
Para medir este dato, desconocemos si se ha tenido en cuenta que se espera que GTA 6 sea uno de los juegos más caros de la historia. Aunque Nintendo ya se adelantó con los 90 euros de algunos títulos de Switch 2. Ojalá no llegue a esa cifra, pero el juego de Rockstar podría también batir el récord de juego más caro en su edición básica. Circana también señala que GTA 6 es el juego con mayor «intención de compra» que haya registrado jamás desde que mide este tipo de datos.
En cuanto a la Switch 2, este año promete seguir siendo la consola que más rápido se está vendiendo de la historia. Además, servicios como PlayStation Plus y Xbox Game Pass también ayudarán a impulsar los ingresos generales del sector.
Son datos especialmente positivos, pero no todo es alegría en la industria. El año pasado, gigantes como Ubisoft, Microsoft o Riot Games despidieron a un gran número de trabajadores, y los juegos AAA están muy tocados. Circana no cree que en 2026 vayan a recuperarse este tipo de producciones, a pesar de que GTA 6 llegue con gran fuerza al mercado. Precisamente, el resto de editoras frenará el lanzamiento de sus juegos para no coincidir con un peso pesado de la industria.



