¿Has borrado ya tu vídeo del Conformity Gate de Stranger Things?

La pregunta es clara, meridiana y, lo reconozco, con un puntito de mala leche: ¿has borrado ya tu vídeo sobre las teorías del conformity gate de Stranger Things? A la que podría añadir inmediatamente la siguiente: ¿quieres dejar de hacer el ridículo?

Siento ser tan brusco con este tema, pero os lo merecéis. El pasado 1 de enero concluyó para siempre Stranger Things en Netflix (la serie madre, al menos). Han sido cinco temporadas y más de 10 años de espera, pero los aficionados hemos podido saber el final de Eleven, Mike, Will, el Azotamentes o Vecna. Todo quedó bien atado, más o menos, y el final, en líneas generales, entra dentro de la coherencia narrativa de la serie.

Promoción Dispositivos Gaming con miMovistar / Fusión

Sin embargo, en una época en la que al arte audiovisual está constantemente en entredicho, los espectadores insatisfechos con el resultado del último capítulo han iniciado una campaña exigiendo que se les recompense de alguna manera. ¿Cómo lo han hecho? Inventándose una teoría paranoica sobre un verdadero episodio final que iba a emitirse el 7 de enero.

Evidentemente, el 7 de enero ha llegado —hoy cuando se publica esta columna— y no hay ni rastro de un nuevo episodio de Stranger Things. A nadie con dos dedos de frente le ha debido extrañar este hecho. ¿A quién se le puede ocurrir que Netflix fuera a soltar un episodio final de una de sus series estrella sin apenas publicidad? Pues a una gran variedad de creadores de contenido, compañeros de prensa y usuarios de redes que han alimentado en los últimos días esta teoría. Aprovecho para recordar que las redes, por muy importante que sean, no llegan a todo el mundo ni tienen la relevancia que sus usuarios más fanáticos creen que tiene.

La última temporada de Stranger Things se dividió en tres partes. La primera se estrenó a finales de noviembre. La segunda, el pasado 26 de diciembre. Mientras que el capítulo final, de dos horas de duración, apareció en la plataforma el 1 de enero, junto a una maquinaria publicitaria gigantesca. Netflix no es tan tonta como para lanzar un capítulo y que lo vean únicamente los usuarios de redes sociales. ¡Pero si hasta nos tomamos las uvas de Año Nuevo con publicidad de la serie en la Puerta del Sol madrileña!

La teoría llamada Conformity Gate hablaba de ese último episodio y ponía sobre la mesa una cantidad desmesurada de suposiciones fantasiosas vistas en la última temporada que, inequívocamente, dejaban claro la existencia de un último capítulo final. Luces de salida de emergencia, el color naranja de los uniformes de graduación, mensajes ocultos y hasta el minado de datos del servidor de Netflix… Una sarta de tonterías que han hecho que muchos usuarios terminaran creyéndose el cuento de que lo visto era en realidad una proyección en la mente de Vecna y mosqueándose más con Netflix por no darles su último capricho.

No quiero meter a todos los influencers dentro del saco. Sería injusto. Paco Hernández (De todo un Paco), por ejemplo, se subió a la tendencia, pero avisó a sus viewers de que no se creía nada de lo que estaban diciendo. Sin embargo, otros no solo han alimentado la teoría, sino que han asegurado cien por cien que el capítulo existía basándose en estas «irrefutables» pruebas al grito de «¡Os lo dije! Hay nuevo capítulo». Por eso te pregunto una vez más: ¿has borrado ya el vídeo o vas a hacer uno pidiendo perdón por soltar datos sin verificar haciéndolos pasar por verdaderos? No es que me importe, pero sería justo para tus seguidores. Al fin y al cabo, no es mi credibilidad la que está en juego.

No pasa nada por equivocarse. Pasa por no reconocerlo. Porque cuando juegas a informar, aunque sea desde YouTube o TikTok, la responsabilidad no desaparece por poner música épica y una bonita miniatura. Y hoy, por mucho que duela, no es Stranger Things la que ha quedado mal. Es quien prometió un final que nunca existió.


Las opiniones expresadas en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión editorial de Movistar eSports. Los autores tienen total libertad para expresar sus puntos de vista de manera independiente y estas opiniones son de carácter personal.