Ya conocemos los nominados a GOTY (Juego del Año) de 2025 en The Game Awards. En gran medida, nos encontramos con los títulos que se esperaba, pero también hay alguna que otra sorpresa y un juego que parece destinado a convertirse en el gran vencedor: Clair Obscur: Expedition 33.
Las mayores sorpresas entre los nominados a GOTY 2025 están en las ausencias
Al final no hubo ARC Raiders, a pesar del deseo de shroud de que ganase el GOTY (aunque sí está nominado a mejor juego multijugador). Tampoco hubo Split Fiction ni Ghost of Yotei. Son dos juegos que parecía razonable suponer que pudieran meterse entre los nominados. El primero porque es lo último del estudio que publicó el exitoso It Takes Two, el segundo porque es la secuela del no menos popular Ghost of Tsushima.

La sensación es que, al final, 2025 ha sido un año relativamente flojo en cuanto a videojuegos. Ya hablamos aquí, hace unos meses, de los aspirantes y de lo que se esperaba. Blue Prince es otro título que parece haberse desinflado con los meses. Tras su lanzamiento, parecía que podría llegar a meterse entre los últimos seis juegos, pero al final apenas ha conseguido nominaciones (en comparación a lo que se llegó a hablar de él).
La nominación de Troy Baker por Indiana Jones y El Gran Círculo es una buena oportunidad para recordar que The Game Awards no incluye los juegos lanzados tras el 1 de noviembre. Como Indiana Jones se lanzó en diciembre de 2024, entra en los candidatos de este año. Por cierto, Indiana Jones y El Gran Círculo es otro juego que podría haberse colado entre los nominados, pero no era el más popular.
Clair Obscur: Expedition 33 parece el gran favorito
Si juzgamos por la cantidad de nominaciones, 12 en total (aunque 3 son en una misma categoría), Clair Obscur: Expedition 33 ya ha hecho historia convirtiéndose en el juego más nominado en la historia de The Game Awards. Esto hace pensar que, seguramente, se llevará muchos premios. Es una demostración del éxito que ha supuesto este juego, que ha logrado mantenerse como uno de los grandes favoritos a lo largo de los meses.

Su competencia entre los nominados a GOTY 2025 es enorme. Death Stranding 2: On the Beach parece otro juego destinado a conseguir un buen puñado de premios. ¿Quizá sea el favorito del jurado? Desde fuera, la sensación es que aunque es un gran juego, no ha tenido una acogida tan excepcional como sucedió con la primera entrega. Aunque son muchos los que defienden el último juego de Kojima.
El otro gran favorito, junto a Clair Obscur: Expedition 33, parece ser Donkey Kong Bananza. En su contra, sin embargo, seguramente haya que mencionar que el año pasado ya ganó un juego de plataformas. Ese argumento podría bastar para que se prefiera tener un ganador en una categoría diferente en esta ocasión. Hades II es seguramente el que resulta más sorprendente, si bien es cierto que su lanzamiento oficial es de septiembre.
Kingdom Come: Deliverance II y Hollow Knight: Silksong… ¿tienen opciones?
En cuanto a RPGs se refiere, parece claro que Kingdom Come: Deliverance II es uno de los grandes favoritos entre los jugadores. La segunda entrega de la saga de Warhorse Studios mejora en todos los aspectos a su antecesor. No ha dejado de recibir contenido a lo largo del tiempo y hasta ha tenido, recientemente, un fin de semana de juego gratuito para poder descubrir lo que nos ofrece.

Tanto KCD2 como Hollow Knight: Silksong parece que podrían ser los tapados. Es decir, hay quienes defienden que cualquiera de los dos debería ser el ganador de este año, pero ninguno parece ser la opción mayoritaria. Ambos tienen argumentos muy robustos a su favor. El lanzamiento de Hollow Knight: Silksong causó furor y durante días, no se hablaba de otra cosa que no fuese el juego.
A diferencia de otras ediciones, esta parece menos abierta. Las votaciones ya están en marcha y podemos elegir a nuestro ganador en cada categoría. El momento de la verdad llegará el próximo jueves, 11 de diciembre (será en la madrugada del 12 de diciembre en España). Hasta entonces, solo podemos elucubrar sobre qué juego ha hecho más méritos, en opinión del jurado y el público, para convertirse en el GOTY de 2025.




