Es increíble que a estas alturas todavía tengamos que estar hablando de esto. En el último Nintendo Direct, la compañía japonesa ha censurado de manera escandalosa el tráiler de Resident Evil Requiem. A pesar de que la presentación estaba marcada con PEGI 18, el avance del survival horror no ha mostrado una sola gota de sangre.
Venimos, además, de un episodio bastante grotesco con Dispatch. Los desarrolladores decidieron activar la censura en la versión de Switch 2 del juego para sortear posibles problemas en la tienda digital. No es el mismo caso que el de Capcom, suponemos, porque queremos creer que Resident Evil Requiem llegará exactamente igual que en el resto de plataformas.
Sin embargo, en el Direct del 5 de febrero el espectáculo ha sido dantesco. Para evitar mostrar mutilaciones o gran cantidad de sangre, en el tráiler han decidido que la mejor solución era mostrar a Leon manqueando. Ninguno de sus disparos acierta en el blanco, ni siquiera a pocos metros del enemigo. Ni que decir tiene que con la motosierra tampoco impacta en el enemigo.
¿Era necesaria esta censura tan descarada? Evidentemente, no. En cualquier tráiler general del juego, Capcom muestra toda su crudeza y dureza, y no se corta nada con el gore. Cuando vimos por primera vez a Leon S. Kennedy, personaje clave en la saga, pudimos ver cómo se las gasta con los enemigos: disparos, golpes con el hacha y el uso pleno de la motosierra.
Mucho más gráfico fue el showcase dedicado a Resident Evil Requiem. En ese vídeo apareció un Leon todavía más desatado, con un festival de pisotones y patadas que, literalmente, reventaban cabezas. En este artículo podéis ver ambos tráileres. Arriba el que ha mostrado Nintendo y bajo estas líneas el publicado hace unas semanas. Las diferencias son notables.
La odiosa comparación de los tráileres de Resident Evil Requiem
Esta censura no tiene ningún sentido. El PEGI 18 debería ser más que suficiente para saber a qué nos enfrentamos. Y lo único que demuestra es que Nintendo no ha cambiado tanto como quiere aparentar. Lleva haciendo esto toda la vida y, aunque intente vender otra imagen, en situaciones así se le vuelve a caer la máscara. Al menos, el juego llegará intacto al resto de plataformas. Porque si no es así, el escándalo sería mayúsculo.



