¿Retraso de PS6 a la vista? La consola podría llegar en 2028 o 2029

Según nuevos rumores, el retraso de PS6 podría ser incluso más largo de lo que se había sugerido en los últimos meses. Algunas informaciones apuntaban, en la segunda mitad de 2025, que la consola podría llegar en 2027 o 2028 (en lugar de 2026 o 2027). Ahora, se habla de que podríamos esperar incluso más para ver lo nuevo de Sony…

Un retraso de PS6 más largo de lo que se pensaba

Según el medio Push Square, que a su vez se hace eco de una publicación de Bloomberg, Sony podría estar planteándose un retraso de PS6 hasta 2028 o 2029. Es un rumor que se suma a una montaña cada vez más grande de pistas que apuntan a que no veremos la nueva consola de Sony hasta finales de esta década. El principal culpable, como seguramente sospechemos, se debe a los efectos de la industria de la IA en el suministro de componentes.

Promoción Dispositivos Gaming con miMovistar / Fusión

La demanda de chips y el precio de componentes como la memoria RAM se está disparando. Algo que ya se ha planteado como un motivo para que se produjese ese retraso. Bloomberg explica que «sería un varapalo serio a una estrategia planeada cuidadosamente para mantener a los usuarios comprometidos entre generaciones de hardware«. Por si fuera poco, Nintendo también podría estar planteándose subir el precio de la consola en 2026.

¿Retraso de PS6 a la vista? La consola podría llegar en 2028 o 2029
Imagen de una PS5 Pro.
Crédito: Sony

Eso sí, ni Sony ni Nintendo han respondido a las peticiones de comentarios por parte de Bloomberg. En cualquier caso, estas declaraciones se suman a las que ya decían que el retraso de PS6 más allá de 2027 parecía cada vez más sólido. Supuestamente, la intención de la compañía japonesa era lanzar PS6 en 2027. Ya no parece ser el caso, y esto podría ser una ventaja para Microsoft, que parece en buena posición para lanzar su nueva Xbox en 2027.

Una situación delicada por culpa de la industria de la IA

Si estas predicciones se cumplen, 2027 podría ser un año muy interesante para Microsoft. La CEO de AMD, Lisa Su, ha asegurado que Microsoft lanzará la nueva Xbox en 2027. De la consola sabemos que estará más cerca de un PC que de una consola tradicional. Si Sony se ve obligada a retrasar su PS6 a 2028 o 2029, Microsoft podría tener mucho tiempo para intentar convencer a los jugadores de que la suya es la mejor oferta entre las consolas de nueva generación.

¿Retraso de PS6 a la vista? La consola podría llegar en 2028 o 2029
Imagen de Helldivers 2.
Crédito: Arrowhead/PlayStation

Al menos, pese al aumento de precio de componentes como la memoria RAM, Sony ya ha confirmado que tiene suficientes suministros para el período de Navidades de 2026. Es decir, la situación no parece afectar a PS5, solo a su próxima consola. Pero no hace falta pensar en un futuro más o menos difuso para ver las consecuencias de la demanda de la industria de la IA. Los precios de algunas tarjetas gráficas se están disparando, hasta el punto de que algunos fabricantes hablan de una situación muy delicada.

La situación es tal que también está afectando a Valve. La compañía de Gabe Newell anunciaba recientemente que se veía obligada a retrasar la publicación de más información sobre su nuevo hardware. Su intención sigue siendo lanzarlo en la primera mitad de este año, pero todavía no están en posición de anunciar cuál es su precio. Habrá que esperar todavía unos meses más, pero está fuera de toda duda que la industria del gaming se está viendo cada vez más afectada por la falta de hardware.