Clair Obscur: Expedition 33 arrasa en The Game Awards 2025 con el GOTY y los premios más importantes

Las expectativas se han cumplido y el GOTY 2025 es Clair Obscur: Expedition 33. El sorprendente e innovador juego de Sandfall Interactive se ha llevado el mayor premio de la gala de The Game Awards de este año, consagrándose como uno de los mejores juegos de los últimos tiempos. De hecho, ha arrasado en los premios de este año: se ha llevado para casa 9 estatuillas.

Una gala repleta de anuncios potentes y muchos premios

The Game Awards no deja de crecer cada año y es, desde hace algún tiempo, el fenómeno más importante de la industria del gaming. Con una audiencia global de más de 150 millones de espectadores en 2024, es un escaparate perfecto para que muchas empresas se animen a desvelar sus sorpresas. No han defraudado.

Promoción Dispositivos Gaming con miMovistar / Fusión

El GOTY 2025 es Clair Obscur: Expedition 33
Imagen de Clair Obscur: Expedition 33.
Crédito: Sandfall Interactive

Hemos visto anuncios como el de dos nuevos Tomb Raider, más información del esperado Resident Evil Requiem, el regreso de Divinity… Solo por mencionar algunos. De hecho, para muchos jugadores, el gran reclamo de la gala son los anuncios de nuevos juegos. Muchos de los premios pasan sin pena ni gloria porque se llegan a anunciar del tirón.

Pero el que siempre merece atención especial, el que copa todos los titulares y alimenta todos los debates, es el Juego del Año (GOTY, por sus siglas en inglés). Todos tenemos un juego que consideramos el mejor de cada año. En 2024, Astrobot se hizo con el premio para sorpresa de muchos (y alivio de otros tantos).

El trabajo bien hecho y la innovación a la cabeza

En 2023, Baldur’s Gate 3 se hizo con el premio con un reconocimiento por buena parte de la comunidad, y el sector, de que era más que merecido. Lo mismo parece que está sucediendo con Clair Obscur: Expedition 33. En las últimas semanas ya ha ganado el premio de diferentes publicaciones y pocos dudan de que sea algo justo.

Imagen de Clair Obscur: Expedition 33.
Crédito: Sandfall Interactive

Pero The Game Awards está por encima de todas esas publicaciones y es la gran referencia. Así que, ver que el GOTY 2025 es Clair Obscur: Expedition 33 sirve como una especie de confirmación. De confirmación del trabajo bien hecho por parte de Sandfall Interactive, con un juego con una profunda seña de identidad.

No es absurdo decir que es el primer JRPG hecho fuera de Japón. Un juego con una identidad francesa muy marcada (y muy bien aprovechada) que ha sabido innovar en un género que parecía cada vez más estancado y relegado a proyectos con una presentación mucho más modesta: el de los juegos de rol con combates por turnos.

El GOTY 2025 es Clair Obscur: Expedition 33… ¿revolución a la vista?

Y es que Clair Obscur: Expedition 33 incorpora elementos típicos de otros géneros (principalmente los soulslike). Los combates son muy dinámicos, a pesar de los turnos, al poder reaccionar para aumentar el daño de nuestros ataques o detener el impacto de los ataques enemigos. Es posible completar el juego sin recibir ni un solo golpe.

El mapamundi merece mención aparte. En lugar de desecharlo (como ha sucedido en la saga Final Fantasy), lo han modernizado. Hay multitud de mazmorras que explorar (opcionales), jefes que nos esperan en el mapa y batallas con enemigos que nos permitirán seguir mejorando a nuestro grupo. No ha desaparecido en favor de un mundo abierto.

Y, por último, no nos podemos olvidar de los personajes y sus respectivos actores. Andy Serkis y Charlie Cox encabezan un reparto en inglés que es sencillamente espectacular, junto a los no menos populares Ben Starr y Jennifer English (premiada también en la gala), y con un reparto francés que también es de mucho nivel. El GOTY 2025 es Clair Obscur: Expedition 33, y parece uno de los más merecidos de los últimos años.