Highguard vuelve a dar señales de vida… o algo así

Uno de los anuncios más controvertidos de The Game Awards fue el de Highguard, un hero shooter que se anunció en último lugar en la gala (un puesto generalmente reservado para grandes proyectos de estudios muy reconocidos) y que, desde entonces, no ha dado señales de actividad hasta ahora. Parece que siguen adelante con su fecha de lanzamiento original…

Highguard se prepara para su lanzamiento

La situación de Highguard ha dado lugar a todo tipo de preguntas. Desde que se anunciase en The Game Awards, no ha habido ninguna gran publicación ni novedad. Tanto es así, que algunos empezaban a preguntarse si cabía la posibilidad de que el juego hubiese sido retrasado para alejarse de la reacción que generó en su presentación. Pero parece que no es así, y que siguen adelante con su lanzamiento el próximo 26 de enero.

Promoción Dispositivos Gaming con miMovistar / Fusión

Porque, como recoge GameSpot, aunque ha habido alguna que otra actualización en su página de Steam, es en los últimos días cuando se está viendo más movimiento. Así que parece que el estudio, Wildlight Entertainment, no tiene intención de dejar pasar la fecha que anunciaron. En su página web mantienen una cuenta atrás. Aunque en sus redes sociales siguen manteniendo el silencio, y algunos plantean ya que podría ser una estrategia.

Highguard vuelve a dar señales de vida
Imagen de juego de Highguard.
Crédito: Wildlight Entertainment

Desde su anuncio, ha habido multitud de rumores sobre por qué se presentó en último lugar, a pesar de que es un hero shooter gratuito, que entra a competir en un mercado muy exigente y, al menos por su tráiler, no parece destacar en nada en particular. Algunos señalaban que debieron pagar algo más a TGA para asegurarse ese último anuncio, pero aparentemente fue todo decisión de la organización.

Un desastre… ¿o una sorpresa inesperada?

Por todo esto, no es ninguna sorpresa decir que el sentimiento generalizado parece ser el de que Highguard será un desastre en cifras y, posiblemente, acogida entre los jugadores. La estrategia, cuanto menos, es extraña. Después de una recepción muy fría (o directamente, negativa), parecería lógico esperar mucha actividad por parte de su equipo de marketing para vendernos las virtudes y bondades del juego en el que han estado trabajando.

En su lugar, han optado por un silencio absoluto que solo puede interpretarse o como una campaña muy agresiva que todavía no ha comenzado, o por la esperanza de que hayan llamado la atención de suficientes jugadores como para no tener que preocuparse por su éxito. Incluso en estos momentos, la página del juego en Steam tiene una descripción exageradamente breve. Algo propio de un juego que todavía está muy lejos de lanzarse.

Solo quedan unos días para descubrir por fin qué sucede con Highguard (salvo sorpresa de última hora). Veremos si es capaz de cumplir con las expectativas que promete en su tráiler o, por el contrario, termina convirtiéndose en el fracaso que muchos vaticinan. En cualquier caso, ya es una de las historias más extravagantes de 2026, y apenas acabamos de empezar el año…