¡Ya era hora! Dos de los personajes españoles más queridos del cómic llegarán a consolas en muy pocos días. Mortadelo y Filemón están listos para meterse, una vez más, en una de sus aventuras más míticas. El sulfato atómico dará el salto definitivo. El salto que le faltaba por dar.
A estas alturas, probablemente no haga falta explicar quiénes son Mortadelo y Filemón. Creados por el gran Francisco Ibáñez, representan lo mejor del cómic patrio desde 1958. Su autor nos dejó en 2023, pero su obra permanecerá para siempre en la memoria colectiva.
Ambos personajes han protagonizado innumerables aventuras en viñetas, pero no se han quedado ahí. Los hemos visto en series y películas de animación y también en carne y hueso en varias cintas de acción real. En ellas, Pepe Viyuela interpretaba a Filemón, mientras que Mortadelo fue encarnado por dos actores: Benito Pocino y Edu Soto.
La obra de Ibáñez también ha pasado por los videojuegos. De hecho, El sulfato atómico es en realidad una aventura gráfica point-and-click para PC publicada en 1997. No fue el primer juego de la pareja —en los 80 ya se lanzaron varios títulos para ordenadores de 8 bits—, pero ninguno de ellos había llegado hasta ahora a consolas.
El juego está disponible en Steam desde 2019 y por fin aterriza en consolas. El 30 de enero se lanzará en Nintendo Switch, PS4, PS5 y Xbox gracias a Ratalaika Games y Erbe Software. Su precio de salida será de 5,99 euros, así que no hay excusa para darle una oportunidad al que, para muchos, es el mejor videojuego de Mortadelo y Filemón hasta la fecha.
Ojalá este lanzamiento sirva para reavivar el interés por la saga y abra la puerta a nuevos títulos en el futuro. Sería un auténtico regalo para los fans del cómic y los videojuegos.



