El ‘suicidio’ de XBOX en bandeja de plata para PlayStation

El 'suicidio' de XBOX en bandeja de plata para PlayStation

Hablemos del ‘suicidio’ de XBOX. Microsoft ha decidido pegarse un tiro en el pie. Todas las consolas subirán de precio a partir del 1 de agosto. Si ya me parecía indignante la doble subida de PlayStation, que dejó la consola en 650 euros, no os podéis ni imaginar lo que pienso de que la Series X de 1 TB vaya a costar 800 dólares en unas semanas —a la espera de que en Europa se despierten un día de estos y den los precios en euros—.

Si sois asiduos a Movistar eSports, me habréis encontrado en varias columnas como esta bastante contrariado con XBOX desde la llegada de Asha Sharma. No es que fuera un fiel defensor de Phil Spencer —desde luego que no—, pero todo lo que ha hecho la nueva directiva solo se puede catalogar como una auténtica chapuza. No voy a repetirme de nuevo con el cambio de lema, el nombre en mayúsculas y la falsa rebaja de Game Pass.

Promoción Dispositivos Gaming con miMovistar / Fusión

Sharma tenía el camino marcado. El destino de XBOX era convertirse en una compañía third party. Prácticamente ya lo era. Sin embargo, a esta mujer —y a Matt Booty, a quien no dejo fuera, por supuesto— le han debido de comer tanto la cabeza que ya no sabe por dónde tirar. O simplemente es que es una incompetente para el cargo.

Hace tan solo unas semanas, en el XBOX Games Showcase, salió unos segundos a la palestra para dar marcha atrás en la política de Microsoft y volver a los exclusivos. Gears of War: E-Day y Clockwork Revolution no saldrán en PlayStation ni en las consolas de Nintendo. Oye, fenomenal. Solo son esos dos, aunque quizá en el futuro se incluyan más.

Asha Sharma y el ecosistema de XBOX
Asha Sharma y el ecosistema de XBOX

Pero ¿me puede alguien explicar cómo piensan vender consolas con estos dos juegos si van a ser las más caras del mercado? Lo lógico, creo yo, es que hubieran dado un golpe sobre la mesa y, por qué no, rebajado el precio de ambos modelos. Así podrían gritar bien alto aquello de «hemos vuelto y lo hacemos por vosotros». ¿Queréis juegos exclusivos en la consola más potente y barata del mercado? Pues aquí los tenéis.

Sin embargo, en lugar de hacer eso, han decidido enterrar más si cabe a ambas plataformas. No han pensado ni en contraatacar la campaña de marketing que se ha iniciado esta semana con GTA VI de la mano de PS5. Le han dejado en bandeja de plata la victoria por goleada. Ya tenían la generación perdida, evidentemente, pero ¿por qué no contraatacar con sus dos nuevos exclusivos y la nueva entrega de GTA? Hubiera sido inteligente bajar el precio y dar un golpe de efecto: anunciar que en XBOX Series X podrás jugar más barato a GTA VI.

Si nos fijamos en la nota de ayer, en realidad es precisamente lo que han hecho, pero en lugar de presumir de ello en una Series X, lo hacen en una Series S. ¿De verdad me estás intentando vender que la forma más barata de jugar a GTA VI (y a otros lanzamientos) es hacerlo en una Series S? ¿En serio? No voy ni a contestar a eso. No merece la pena.

Oportunidad de oro para PlayStation tras el ‘suicidio’ de XBOX

PlayStation se ha quedado en una posición de ventaja envidiable, y no por méritos propios. Ya subió en su día el precio de su consola a unos despreciables 650 euros, pero ahora parece que no son nada comparados con los 800 dólares de su equivalente en XBOX. La compañía japonesa no tiene que mover un dedo de aquí a noviembre: va a vender consolas como churros para jugar a GTA VI. A no ser, claro, que se queden sin stock, tal y como prevén algunos distribuidores. Si Sony no vuelve a subir el precio, podrá presumir de una victoria impecable en la, por otro lado, cada vez más absurda guerra de consolas.


Las opiniones expresadas en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión editorial de Movistar eSports. Los autores tienen total libertad para expresar sus puntos de vista de manera independiente y estas opiniones son de carácter personal.